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Anuncios importantes:
• En cuanto sea oficial el Real Decreto de Evaluación se publicará la circular con las modificaciones autonómicas relacionadas con modificaciones tales como:
– Los estándares de aprendizaje con valor orientativo.
– La desaparición de la evaluación ordinaria y extraordinaria, configurando solo una evaluación.
– Los criterios de repetición para la etapa de Primaria, solo susceptible de aplicarse en los cursos impares (los pares serán de promoción automática).
– La reanudación de los programas de Diversificación para 3º y 4º de la ESO y su acceso a los mismos.
– La obtención del título de ESO desde el programa de Diversificación y Formación Profesional Básica.
– La promoción en Bachillerato con una asignatura suspensa en las condiciones contempladas.
• Previsiblemente, el 25 de noviembre se convocará mesa sectorial para abordar las características de la Oferta Pública de Empleo para los Procedimientos selectivos para el ingreso a los cuerpos de funcionarios docentes del Cuerpo de Maestros.
• Se abrirá procedimiento para la acreditación del título técnico superior de Fútbol en las listas de espera de la especialidad de Educación Física (590-017).
• La Administración va a abrir un procedimiento para que el interesado aporte, en caso de no haber sido correctamente baremadas, las ocasiones en que ha superado la fase de oposición para incorporar dicha puntuación en el apartado correspondiente de la lista de interinos.
Resumen de la Mesa Sectorial celebrada en Mérida el 16 de noviembre de 2021 a las 09:00h, en la que se trataron cuestiones sobre los Criterios para la OEP, Procedimientos de la DGP referidas al colectivo interino y Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado, con la asistencia de las siguientes personas:
- Asisten por parte de la Administración:
- D. Francisco Javier Amaya, Secretario General de Educación.
- D.ª Ana Martín, Directora General de Personal Docente.
- D.ª David Rodríguez. Jefe de Servicio de Selección y Provisión de Personal Docente.
- D. Juan Pablo Venero, Director General de Innovación e Inclusión Educativa.
- Dª. María Moreno Sierra, Jefa de Servicio de Innovación y Formación del Profesorado.
- Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.
Orden del día:
1. Punto uno: Lectura y aprobación, si procede, de las acta de la Mesa Sectorial de Personal Docente de fecha:
• Mesa Sectorial de 29 de septiembre de 2021.
• Mesa Sectorial de 8 de octubre de 2021.
• Mesa Sectorial de 13 de octubre de 2021.
2. Punto dos: Información de la Secretaría General de Educación.
3. Punto tres: Criterios para la Oferta de Empleo Público que se llevará a la Mesa General de negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
4. Punto cuatro: Procedimientos de la Dirección General de Personal Docente sobre cuestiones referidas al colectivo interino.
5. Punto cinco: Orden de XX de XX de 2021 de la Consejería de Educación y Empleo por la que se aprueba el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad Autónoma de Extremadura correspondiente al curso 2021-2022.
6. Punto seis: Ruegos y Preguntas.
Abre la sesión la Directora General de Personal Docente, Dª Ana Martín, dando la bienvenida a los presentes y recordando pautas generales de participación en las mesas sectoriales.
Punto uno: Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Mesa Sectorial de fecha 7 de septiembre de 2021
UGT SP solicita la corrección de las actas en los siguientes puntos:
ACTA DE LA MESA SECTORIAL DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO CELEBRADA EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2021
– PIDE: le parece bien que se mantenga este tipo de programas. Tienen el conocimiento de que en una CEPA tenían duda de si los orientadores, podrían ser de orientación o tenían margen para que fueran de FOL. Además solicitan los resúmenes del año pasado para saber como terminaron los programas.
– DGFPYFPE: en cuanto a la primera cuestión pensamos que esa era la distribución pero se puede consultar con Personal Docente.
– UGT: suscribe la propuesta de valorar cambiar la especialidad de Orientación por FOL en aquellas CEPAS que lo crean más necesario.
UGT SP aporta dicha propuesta de manera formal a mesa sectorial, y así se recoge en las propuestas enviadas por escrito a la Administración previamente a la celebración de la mesa. Por lo tanto, demandamos que, en la página 4, se incluya nuestra petición independientemente de la de otras entidades sindicales, tal y como se envió y como se manifestó oralmente:
EXTRACTO DE LAS APORTACIONES ENVIADAS POR UGT SP A LA MESA SECTORIAL DE 29 DE SEPTIEMBRE
Punto dos: Información programa Ítaca 1er cuatrimestre.
Desde UGT SP proponemos que se estudien y valoren las especialidades de los docentes para este programa. En este sentido, el profesorado de FOL demanda que hay plazas asignadas a la especialidad de orientación cuyo perfil sería más adecuado para la especialidad de formación y orientación laboral.
En este sentido, nos informan en el CEPA Abril de Badajoz, que para este programa sería aconsejable preguntar en los centros el perfil del orientador que les vendría bien, ya sea académico (de las listas de orientación), o laboral (de las listas de formación y orientación laboral), en concreto en este cepa ya disponen de un orientador para orientarlos sobre su formación y dado el perfil del alumnado, les vendría mucho mejor un orientador laboral puesto que el alumnado quiere cursar las competencias para empezar a trabajar cuanto antes.
Por último, nuestra organización sindical solicita a la Administración que se cambie su denominación en los documentos por UGT SP.
Dª Ana Martín nos contesta que, pese a llevar en aportaciones la mencionada propuesta, UGT SP intervino durante el turno de PIDE para sumarse a su propuesta, por lo que considera adecuada la fórmula planteada para su intervención. Además, las aportaciones de UGT SP han sido incluidas a la mencionada mesa como anexo, con lo cual, ha quedado recogido de manera fehaciente la intención de nuestra entidad sindical de llevara mesa sectorial dicha aportación de manera independiente.
Se aprueban las actas de las mesas anteriores con mínimas modificaciones.
Punto dos: Información de la Secretaría General de Educación.
D. Francisco Javier Amaya nos informa que hoy 16 de diciembre en Consejo de Ministros se aprobará el RD de Evaluación Transitoria. La Secretaria General de Educación mandará una Circular con las modificaciones:
• Sobre el calendario escolar
• Los estándares de aprendizajes serán orientativos
• Desaparecerán en la ESO la evaluación ordinaria y extraordinaria, fusionándose en una única evaluación.
• Vuelve la diversificación curricular para el próximo curso, por lo que afectará en la evaluación de este curso, por lo que el alumnado podrá obtener el título de ESO, mediante diversificación o superando todos los módulos de FP Básica.
• Las repeticiones en primaria se permitirán las repeticiones en cursos pares, pasando de manera automática en los impares. Mientras en secundaria se podrá promocionar con 2 asignaturas suspensas, pudiendo el equipo educativo decidir la promoción particular de alumnado con más suspensos. También se abrirá el criterio para obtener el título de Bachillerato con un suspenso si se cumple:
– La nota es muy baja.
– No existe absentismo.
– No hay abandono de esa materia.
Por otro lado nos informan que se ha creado la Unidad de Diseño Curricular donde participan también 100 docentes, para la elaboración de las Enseñanzas Mínimas de Educación Infantil para Extremadura, para su aprobación en un RD, también para secundaria y bachillerato, que se espera estén todos publicados en septiembre.
También se informa que en Consejo de Ministros se van a aprobar 20 millones de euros para el primer ciclo de educación infantil en Extremadura.
Respecto a la plantilla orgánica se entrega el calendario de actuación el cual se inicia mañana se abre el proceso de información de inspectores. El plazo para aportaciones sindicales para modificaciones finalizará el 10 de enero de 2022. Finalizando las mesa sectorial el 21 de enero de 2022.
El Secretario General se hace eco de las reivindicaciones sindicales respecto a la burocracia y en especial al plan de igualdad, por lo que ya han tomado medidas como la flexibilización de los plazos y se han aligerado las actividades.
Punto tres: Criterios para la Oferta de Empleo Público que se llevará a la Mesa General de negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
D.ª Ana Martín nos aporta los datos relativos a futuras negociaciones de la Oferta Pública de Empleo, señalando que dicha OPE aún debe pasar los trámites relativos a la Mesa de Negociación de Empleo Público y de Mesa Sectorial de Educación.
Como cuestiones generales, queremos destacar que UGT SP siempre apuesta por la convocatoria de la totalidad de las vacantes que son necesarias para cubrir las necesidades que tiene el sistema educativo, de ahí que sigamos reivindicando la eliminación de la tasa de reposición para el cálculo de la oferta de empleo público docente.
Punto cuatro: Procedimientos de la Dirección General de Personal Docente sobre cuestiones referidas al colectivo interino.
Articulado:
1. Abrir un procedimiento extraordinario para la acreditación del título de Técnico Superior de Fútbol. A través de RAYUELA, que las personas que posean este título puedan acreditarse. Esta acreditación será en principio en enero o febrero de 2022. La acreditación del título técnico superior de Fútbol en las listas de espera de la especialidad de Educación Física (590-017) es una necesidad que había que dar respuesta. Sin embargo, UGT SP considera que también habría que señalar en las listas el perfil bilingüe de los interinos para que fuese pública esta información, tal y como se ha realizado por costumbre.
2. Orden de adjudicación por el cuerpo y especialidad cuando se está en varias listas. Se va a cambiar para el curso que viene, en el orden expresa que pida la persona afectada. UGT SP considera muy importante y felicita a la Administración por canalizar esta demanda histórica de nuestro sindicato: Eliminar el orden obligatorio establecido de cuerpos y especialidad para adjudicar. Entendemos que se respetará el interés del docente en la adjudicación inicial de curso y también en todos los llamamientos a lo largo del curso académico. Además, UGT SP solicita que también se respete que los funcionarios en prácticas puedan elegir el orden de adjudicación de las plazas de su especialidad y de ámbito. Las plazas de ámbito se adjudican atendiendo al perfil con el que las mismas están definidas en la plantilla, cuando, desde nuestra organización, entendemos que el personal docente debe elegir si quiere primero las de su especialidad y después ámbito o que el orden venga definido por la localidad.
3. Decreto de interino rebaremación del apartado 3 sobre la nota de examen en secundaria. Se abrirá un proceso de rebaremación para la nota de oposición, que se realizará de forma informática a través de rayuela, donde la Administración mostrará las notas que posee sobre ellos y cada uno aceptará esa nota o aportará este nuevo mérito. La Administración va a abrir un procedimiento para que el interesado aporte que ha superado la fase de oposición. Nos gustaría que la Administración nos diera datos sobre los casos en los que no tiene esta información.
◦ ¿En procesos selectivos de otras comunidades educativas?
◦ ¿Sucede en procesos selectivos realizados en Extremadura hace bastante tiempo?
4. Caducidad de las listas supletorias. La normativa dice que las listas supletorias formadas por las personas en el último proceso selectivo y superen las pruebas que se soliciten, permanecerán hasta el próximo proceso selectivo. La aplicación de la caducidad en las listas supletorias por parte de la DGPD es conveniente. Sin embargo, no entendemos la razón por la que eliminar de la lista extraordinaria a los docentes que están en otra lista de espera diferente. En estos casos debieran aparecer “reservados” pero nunca eliminarlos de la lista.
Punto cinco: Orden de XX de XX de 2021 de la Consejería de Educación y Empleo por la que se aprueba el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad Autónoma de Extremadura correspondiente al curso 2021-2022.
Juan Pablo Venero D Gral. de Innovación e Inclusión Educativa informa que se han planificado 1.900 actividades formativas y 160 Proyectos de Innovación.
Para comenzar, felicitar desde UGT SP al equipo de María Moreno por su trabajo en la homologación de los cursos, en lo riguroso de sus criterios y en el buen hacer de su trabajo.
Por otro lado, la oferta formativa debe ser extensible a todo el personal docente y, para ello, se han de tener en cuenta a los profesores y las profesoras que imparten clases en turnos vespertinos y nocturnos, pues nos transmiten sus quejas de la escasa formación que se imparte sobre todo en CPR para ellos y en concreto en el curso de preparación de la función directiva que, aunque es online, las videollamadas o videoconferencias se realizan en horario de tarde.
1.4. Líneas Prioritarias Básicas
En el apartado 1.4. Líneas Prioritarias Básicas, UGT SP sugiere incluir también una línea sobre Gestión y Mediación de conflictos, con acciones que aumenten la formación del personal docente para abordar conflictos que surjan con el alumnado en el día a día, sirviéndoles a la vez para guiar a los propios alumnos en aquellos otros conflictos que pudiesen surgir entre ellos, canalizando toda la información obtenida al respecto (causas del conflicto, precedentes, formas o técnicas para abordarlo…) para plantear y llegar a soluciones lo más adecuadas y acertadas posible.
5.2. ACTIVIDADES DE ENTIDADES COLABORADORAS ACOGIDAS A CONVENIO POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO.
5.2.1. Organizaciones sindicales
FEUSO, en las actuales condiciones, no ha de estar en el mismo apartado que el resto de las organizaciones sindicales con representación, ha de figurar en el apartado 5.2.2 Otras entidades.
Punto seis: Ruegos y Preguntas.
1. La falta de técnicos informáticos se ha convertido en un mal endémico que hemos constatado en la visita a los distintos centros de nuestra región. UGT SP entiende que dotar de equipos informáticos o tecnológicos de última generación es muy conveniente, pero está fuera de toda duda que dichos equipos necesitan de un mantenimiento que se demuestra clave para aumentar su durabilidad y eficiencia. Somos conscientes que el personal informático asignado a los CPR cubren una zona muy extensa y en la mayoría de las ocasiones la asistencia se limita a la vía telemática o una visita trimestral si se diera el caso. Además, las actuaciones de los auxiliares informáticos se ve limitada por la duración semestral de sus contratos.
Desde UGT SP hemos pedido en numerosas ocasiones que se aumente el número de técnicos informáticos que dan servicio a los CEIP de nuestra región.
Ya contestado durante la mesa sectorial.
2. Desde UGT SP insistimos en la necesidad urgente de reducir trámites burocráticos asociados a la función docente. El personal docente se vería más motivado a participar en proyectos si estos disminuyen la burocracia que acarrean tanto para su solicitud como para su seguimiento. Además, deben tener mayor reconocimiento en el concurso de traslados.
Ya contestado durante la mesa sectorial.
3. El personal interino sustituto de jefe de departamento debe cobrar dicho complemento económico y que se le valore en el apartado 3.4.2. de conocimiento de la realidad educativa extremeña.
No se admite.
4. UGT SP solicita que, en la medida de lo posible, un mismo docente no sea tribunal de oposición en dos convocatorias consecutivas, más aún cuando no se alternan las provincias como sedes.
La Administración argumenta que la dificultad en las actuales condiciones para la configuración de los tribunales de oposiciones imposibilita la aplicación de medidas como la propuesta.
5. La demora en el pago de los tribunales de la OPE de enseñanzas medias de 2021 es inaceptable. UGT SP exige su pago inmediato.
La Administración reconoce la demora en el pago de los tribunales y lo justifica por la gran carga de burocracia que conlleva dicho pago, superada a estas alturas del proceso que se sitúa en la etapa de fiscalización de los pagos.
6. UGT SP demanda que se abra urgentemente convocatoria de habilitación de TIC, situación que no se produce desde hace 14, con el consiguiente perjuicio del personal docente que ha deseado incorporarse a dichas funciones en todos estos años.
El Director General de Innovación e Inclusión Educativa reconoce la importancia de la propuesta de UGT SP y la estudiará y dará traslado para su posible convocatoria dentro del actual marco competencial.