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Anuncios importantes:
- A lo largo de esta semana se producirán los llamamientos para la contratación de los docentes que impartirán el programa ITACA.
- Los docentes se incorporarán, previsiblemente, el 21 de febrero.
- Las plazas ofertadas para el desarrollo de este programa Ítaca serán 12 medias jornadas de Lengua Castellana y 11 medias jornadas de la especialidad de Tecnología.
- En cuanto a la Orden por la que se convoca el procedimiento para la obtención de la acreditación y habilitación lingüística en lengua extranjera, saldrá publicada a principio de marzo.
- La Administración facilitará la firma digital, a todos los docentes, para poder llevar a cabo los trámites administrativos que se necesiten.
- Para el desarrollo experimental del programa Conecta-2 la Consejería contratará, aproximadamente, unos 250 docentes.
- La implementación del programa Conecta-2 será, probablemente, a comienzos de marzo.
Resumen de la Mesa Sectorial celebrada en Mérida el 15 de Febrero de 2022 a las 9:00h, en la que se trataron cuestiones sobre cursos para la obtención del certificado de superación de competencias claves, necesarias para el acceso a los certificados de profesionalidad, dentro del programa ITACA; acreditación y habilitación lingüística para el desempeño de puestos bilingües en centros docentes públicos no universitarios; desarrollo experimental del programa “Conecta-2: refuerzo educativo desde la codocencia” en Centros Educativos Públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con la asistencia de las siguientes personas:
- Asisten por parte de la Administración:
- D. Francisco Javier Amaya, Secretario General de Educación.
- D. Juan Pablo Venero Valenzuela, Director General de Innovación e Inclusión Educativa.
- D. David Reyes Pastor, Jefe de Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad.
- D.ª Brígida Bermejo, jefa de Servicio de Enseñanza de Personas Adultas y a Distancia.
- D. Manuel Gómez Parejo, Director General de Formación Profesional y Formación para el Empleo.
- Personal de la Administración como secretaría de actas.
- Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.
Orden del día:
Punto uno: Programa ITACA ”Necesidades de profesorado para el segundo cuatrimestre del curso 2021-2022 para la realización, en Centros y Aulas de Enseñanzas de Personas Adultas, de cursos para la obtención del certificado de superación de competencias claves, necesarias para el acceso a los certificados de profesionalidad”.
Punto dos: Orden de __ de febrero de 2022, por la que se convoca el procedimiento para la obtención de la acreditación y habilitación lingüística en lengua extranjera para el desempeño de puestos bilingües en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Punto tres: Instrucción___/____ de la Dirección General de Innovación e Inclusión educativa, por la que se establecen la selección y el desarrollo experimental del programa “Conecta-2: refuerzo educativo desde la codocencia” en Centros Educativos Públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el curso escolar 2021-2022.
Abre la sesión el Secretario General de Educación D. Francisco Javier Amaya, dando la bienvenida a los presentes.
Punto uno. Programa ITACA ”Necesidades de profesorado para el segundo cuatrimestre del curso 2021-2022 para la realización, en Centros y Aulas de Enseñanzas de Personas Adultas, de cursos para la obtención del certificado de superación de competencias claves, necesarias para el acceso a los certificados de profesionalidad”
UGT SP quiere manifestar su rechazo rotundo ante la inaceptable decisión unilateral tomada por la Consejería de Educación de cerrar el CEIP “Juan XXIII” de Mérida para el próximo curso.
Desde nuestro sindicato mostramos nuestro total desacuerdo en el cierre de cualquier centro público, no compartiendo en absoluto los argumentos expuestos desde los ámbitos políticos y administrativos respecto a la igualdad de oportunidades, siendo aún más difícil de entender cuando no se ha tratado ninguna información acerca de esta drástica decisión en las recientes reuniones de Plantillas orgánicas.
Desde UGT-SP consideramos, ante la necesidad de más docentes en los CEPAS, que se amplíe la jornada a los docentes con media jornada que impartieron estos cursos para la obtención del certificado de superación de competencias claves en el primer cuatrimestre en los centros cuya matriculación lo requiera. Los centros necesitan a su profesorado a tiempo completo ya que facilita la gestión de los mismos y a nivel educativo se refuerza la relación profesorado-alumnado. A esto se añade el daño a los propios docentes contratados a media jornada, que tienen que abordar su desempeño laboral con una merma retributiva considerable, insostenible en muchos casos, al tener que ocupar puestos alejados de su domicilio familiar, con el consiguiente gasto en desplazamiento, alojamiento y manutención.
En lo referente a la oferta de estas plazas, si son de media jornada y de carácter voluntario, podrían tardar en cubrirse con el consiguiente trastorno para el centro.
La Administración nos responde que el contratar docentes a media jornada es en función de las horas que se necesita impartir en una EPA de Adultos.
La Administración nos informa que el 18 de febrero se prorrogará el contrato de los docentes que han impartido clase durante el primer cuatrimestre de curso, de manera que éstos se incorporarán a los Centros Educativos el 21 de febrero. Se contratarán, además, 12 medias plazas de Lengua Castellana y Literatura y 11 medias plazas de Tecnología.
Todos los docentes realizarán el curso de formación inicial de manera telemática, adscrito al CPR de Mérida.
Punto dos. Orden de __ de febrero de 2022, por la que se convoca el procedimiento para la obtención de la acreditación y habilitación lingüística en lengua extranjera para el desempeño de puestos bilingües en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Desde UGT SP consideramos necesario y primordial que la convocatoria de habilitación de este proceso esté ABIERTA PERMANENTEMENTE con el fin de hacer efectivo el sistema. Sabemos que aunque el Decreto establece que tal convocatoria se efectúe cada dos años y la Administración hace un esfuerzo para actualizarla cada año, pero aún así resulta INSUFICIENTE ya que los docentes que se esfuerzan por prepararse, estudiar y gastar tiempo y dinero para conseguir el B2 y el AICLE deben esperar en muchos casos casi un curso escolar para poder aportar su habilitación generando dos problemas:
1. No poder trabajar en algo para lo que se han preparado.
2. Carencia de profesores habilitados.
En la comunidad de Murcia es un proceso abierto durante todo el curso escolar, por lo que sería un proceso beneficioso para el colectivo docente.
La Administración nos informa que ya ha valorado esta propuesta y que ya es un objetivo prioritario por parte de la Administración para los siguientes cursos escolares. No obstante, este año era totalmente imposible crear una convocatoria abierta debido, sobre todo, a la celeridad de otros trámites como la inminente aprobación del Decreto de Evaluación o el Decreto de Escolarización.
Nos comunica que a principio de marzo saldrá publicada la Orden por la que se convoca el procedimiento para la obtención de la acreditación y habilitación lingüística en lengua extranjera para el desempeño de puestos bilingües en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Punto tres. Instrucción___/____ de la Dirección General de Innovación e Inclusión educativa, por la que se establecen la selección y el desarrollo experimental del programa “Conecta-2: refuerzo educativo desde la codocencia” en Centros Educativos Públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el curso escolar 2021-2022.
UGT SP se alegra de la puesta en marcha de Programas de refuerzo educativo, que ayude a paliar el fracaso elevado en nuestra región. Pero a la vez, se pregunta si estos programas realmente están siendo eficientes y operativos en los centros.
¿Tenemos resultados positivos de saber si este Programa se ha experimentado en otras comunidades y ha funcionado?
La Administración nos informa que no tienen constancia del desarrollo de una experiencia similar en otras comunidades autónomas, pero si numerosas referencias bibliográficas de programas similares y documentación técnica.
¿Cuándo se va a poner en marcha este Programa?
El sector de Enseñanza de UGT SP ha solicitado a la Consejería de Educación que este Programa Conecta-2 debería iniciarse el curso escolar, una vez terminado la evaluación inicial, por el bien del alumnado que se beneficia desde el comienzo de su formación, por el bien de los docentes que se contratan a interinos a estas alturas de curso y también para la organización del centro educativo, que ha de poner en marcha un programa nuevo.
La Administración nos indica que este programa no se puede empezar desde principio de curso porque está vinculado directamente a la Evaluación, por lo que se empezaría a desarrollar a partir de enero (febrero en el presente curso) tras los resultados obtenidos por los alumnos en la primera evaluación.
En realidad, el programa, financiado con fondos autonómicos, trata de reforzar académicamente a aquellos alumnos del último curso de primaria y 1º y 2º ESO. Los últimos datos ofrecen cifras de un 18% de fracaso escolar en 1ºESO, un 24% en 2ºESO y un 2% en 6º de Primaria.
UGT plantea que se baraje la posibilidad de implementar dicho programa en el mes de octubre una vez conocidos los resultados de la Evaluación inicial.
La Administración estudiará la propuesta para cursos futuros.
Quinta.- Destinatarios del programa y perfil del docente:
2.- El perfil docente del recurso personal que se va a poner en funcionamiento con este programa será del cuerpo docente de maestras y maestros de las especialidades de E. Primaria, Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje, a elegir por los centros seleccionados, siempre en base a sus necesidades reales existentes y contando para ello con el asesoramiento de los Servicios de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
Desde UGT SP creemos necesario que el perfil del docente para este programa se amplíe al Cuerpo de Profesores de Secundaria de Lengua Castellana y Matemáticas por ser especialistas ampliamente cualificados para dar clases en 1º y 2º de ESO como suelen hacer en los IES y ser finalidad básica de este programa el desarrollo de las competencias en comunicación lingüística , matemática y científico-tecnológica.
La Administración no lo acepta, dice que al ser un programa de ámbito las especialidades de Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica son perfiles que se ajustan suficientemente. Si no informa que se contratarán, aproximadamente, unos 250 docentes.
Novena.- Funciones de los Servicios de Orientación.
El orientador u orientadora educativa del centro debe ser una pieza clave para el desarrollo del programa, de ahí que sus funciones se centren en:
– Participar en la selección de los grupos participantes en el programa, según los criterios y el procedimiento indicados en la presente instrucción.
– Orientar el proceso de elaboración de Plan de actuación sobre co-docencia y co-tutoría, en base a las programaciones didácticas ya existentes y según lo establecido en el Anexo III.
– Asesorar psicopedagógicamente a los docentes responsables del desarrollo del programa en las metodologías activas y en la implementación de actuaciones en las tutorías, preferentemente sobre gestión emocional del aula.
Desde UGT- SP reivindicamos nuevamente la figura del orientador en los colegios, ¿cómo va a ser una pieza clave para este programa, en el caso de 6º de primaria , si no hay un orientador, salvo el orientador/a de los equipos que tiene que dar cobertura a muchos centros? Para poner en marcha estos programas se debe disponer de más orientadores en los colegios.
La Administración no acepta nuestra petición.
Décima.- Solicitudes y centros que desarrollarán el programa
3. El número máximo de centros que serán seleccionados para la implementación y desarrollo de este programa estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria.
¿Cúantos centros podrían beneficiarse de este programa?
La Administración nos comunica que éste es un programa experimental y que es susceptible de cambios. Aún no se sabe con exactitud cuantos centros podrían beneficiarse del programa ya que además de estar sujeto a disponibilidad presupuestaria, depende también de la cantidad de alumnos académicamente vulnerables (AEV).
Por otro lado, nos informa que en aquellos centros con menos de 2 líneas las contrataciones serán en media jornadas y en los centros con 3 o más líneas las jornadas serán a tiempo completo.