#UGTEnseñanza | Mesa Sectorial de 24 de junio de 2022: instrucciones de inicio del curso 2022/2023 y sobre el programa Transita Plus

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  • Aulas Adscritas de la EOI: Los destinos de las Aulas Adscritas consolidadas (con alumnado los últimos tres años lectivos) van a ser grabados y ofertados a los funcionarios de carrera susceptibles de solicitar comisión humanitaria en dichos destinos.
  • UGT SP iniciará una negociación con la Administración respecto a la disminución de las horas lectivas del personal docente de Educación Primaria e Infantil.
  • Tras ese proceso, se prevé realizar un plazo extraordinario de petición de destinos del personal docente funcionario interino afectado para la petición de las aulas adscritas de la Escuela Oficial de Idiomas y en relación a ciertas puestos del Programa Orienta XXI.
  • La Orden de Permisos y Licencias se está tramitando con celeridad y se prevé su publicación para la segunda semana de agosto.
  • Se ha producido un error informático en la publicación de los listados de las Comisiones de Servicio Humanitarias en el que la Administración está trabajando.

 

Resumen de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario, se convoca a los miembros de dicha Mesa a la reunión que, de carácter extraordinario, se celebró el viernes 24 de junio de 2022 a las 09:30 horas, en la que se trataron cuestiones relativas a la Instrucción N.o /2022, de xx de junio, de la Secretaría General de Educación, por la que se unifican las actuaciones correspondientes al inicio y desarrollo del curso escolar 2022/2023 en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que imparten enseñanzas de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional o enseñanzas de régimen especial y a la Instrucción No /2022 de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se establece la organización y funcionamiento del programa “Transita Plus” (unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar) en el curso escolar 2022-2023 en Centros Educativos designados de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

  • Asisten por parte de la Administración:
    • D. Francisco Javier Amaya, Secretario General de Educación.
    • D. Juan Carlos Venero Valenzuela , Director General de Innovación e Inclusión Educativa.
    • Raquel Muñoz Vara, Jefa de Servicio de Plurilingüismo, Evaluación y Estadística.
    • Otros funcionarios de la Administración.
  • Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.

 

Orden del día:

1. Punto uno: Instrucción N.o /2022, de xx de junio, de la Secretaría General de Educación, por la que se unifican las actuaciones correspondientes al inicio y desarrollo del curso escolar 2022/2023 en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que imparten enseñanzas de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional o enseñanzas de régimen especial.

2. Punto dos: Instrucción No /2022 de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se establece la organización y funcionamiento del programa “Transita Plus” (unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar) en el curso escolar 2022-2023 en Centros Educativos designados de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

Abre la sesión el Secretario General de Educación, D. Francisco Javier Amaya, dando la bienvenida, dando paso al Director General de Innovación, D. Juan Carlos Venero Valenzuela.

 

Punto uno: Instrucción N.º /2022, de xx de junio, de la Secretaría General de Educación, por la que se unifican las actuaciones correspondientes al inicio y desarrollo del curso escolar 2022/2023 en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que imparten enseñanzas de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional o enseñanzas de régimen especial.

Articulado:

Séptima. – Precisiones sobre materias en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

5. En 1º de Bachillerato las materias serán comunes, específicas de modalidad y optativas. Los centros deberán ofertar obligatoriamente todas las materias específicas de modalidad de las modalidades que tiene autorizadas.

Tenemos conocimiento de que algunos centros están creando itinerarios. ¿Esta opción va a permitirse?

La Administración no responde.

6. Las materias optativas en 1º de Bachillerato serán las siguientes: Segunda Lengua Extranjera, Inteligencia artificial y una materia de modalidad de entre las ofertadas por el centro, incluyendo, además, las materias de modalidad obligatorias de todas las modalidades de bachillerato.

7. En el caso de materias específicas de modalidad y optativas, se podrá limitar la elección de alguna de estas materias por parte del alumnado cuando el número de solicitantes sea inferior a diez. No obstante lo anterior, la persona titular de la Delegación Provincial de Educación correspondiente, previa solicitud del centro realizada en el plazo de cinco días hábiles a partir de la finalización del plazo de matrícula ordinario establecido en la normativa sobre admisión de alumnos y previo informe de la lnspección Educativa, podrá autorizar excepcionalmente la enseñanza en aquellas materias donde el número de alumnos sea inferior al límite fijado. En ningún caso dicha autorización implicará necesariamente un aumento de la plantilla de profesorado del centro.

UGT SP solicita una mayor flexibilización en centros de adscripción única y centros de atención preferente.

Se acepta. La Administración pondrá un límite de 10 pero será flexible. En ámbitos y segunda lengua extranjera se eliminan los mínimos.

8. Todas las materias referidas de forma explícita o implícita en el párrafo anterior deberán aparecer reflejadas en el impreso de matrícula, con independencia del resultado de la prospección sobre preferencia de asignaturas por el alumnado que hacer el centro.

UGT SP solicita una redacción más clara especificando a qué materias se refiere, a Refuerzo sociolingüístico y Refuerzo científico-tecnológico, la materia de Segunda Lengua Extranjera, la materia de Religión o las del punto 7.

La Administración va a estudiar un cambio de redacción.

Novena. – Religión y Atención Educativa.

4. Con el fin de llevar a cabo lo anteriormente citado, el director del centro nombrará a un docente como responsable de atención educativa, que se ocupará de coordinar a todos los profesores dedicados a esta tarea, al tiempo que realizará la programación de dichas actividades, para su inclusión en la PGA. A la persona coordinadora se le computarán de 1 a 3 periodos lectivos semanales de docencia directa para el mejor desempeño de sus funciones, con la siguiente distribución:

a) en centros de hasta 5 grupos de atención educativa: 1 periodo lectivo.
b) en centros de 6 hasta 9 grupos de atención educativa: 2 periodos lectivos.
c) en centros de 10 o más grupos de atención educativa: 3 periodos lectivos.

UGT SP solicita añadir una reunión de coordinación con los profesores implicados (1 periodo complementario).

No se va a poner una hora de coordinación.

6. El alumnado de primero de Bachillerato que no haya optado Religión cursará 28 periodos lectivos. El centro arbitrará espacios para que el alumnado de transporte pueda permanecer en el centro hasta la salida del mismo.

Redactado de este modo, da por hecho que esos dos periodos deben ser a última hora de la jornada. Si lo que se busca es eso, tendría que ponerse de forma más clara. Del mismo modo, no solo el alumnado de transporte debe poder acceder a esta opción. De no ser así, debería estar redactado del modo siguiente:

6. El alumnado de primero de Bachillerato que no haya optado Religión cursará 28 periodos lectivos. El centro arbitrará espacios para que todo el alumnado que lo precise de transporte pueda permanecer en el centro. hasta la salida del mismo.

La Administración acepta la propuesta.

Duodécima.- Consejo Orientador en Educación Secundaria Obligatoria.

1. Al finalizar los cursos de segundo y tercero se entregará a las madres, padres o tutores legales de cada alumno o alumna un consejo orientador. Dicho consejo incluirá un informe sobre el grado de logro de los objetivos y de adquisición de las competencias correspondientes, así como una propuesta a madres, padres o tutores legales o, en su caso, al alumno o alumna de la opción que se considera más adecuada para continuar su formación, que podrá incluir la incorporación a un programa de diversificación curricular o a un ciclo formativo de grado básico.

UGT propone la siguiente redacción:

1. Al finalizar los cursos de segundo y tercero se entregará a las madres, padres o tutores legales de cada alumno o alumna un consejo orientador, en formato papel o digital. Dicho consejo incluirá un informe sobre el grado de logro de los objetivos y de adquisición de las competencias correspondientes, así como una propuesta a madres, padres o tutores legales o, en su caso, al alumno o alumna de la opción que se considera más adecuada para continuar su formación, que podrá incluir la incorporación a un programa de diversificación curricular o a un ciclo formativo de grado básico.

La Administración acepta la propuesta.

2. Igualmente, al finalizar la etapa, o en su caso, al concluir su escolarización, todo el alumnado recibirá un consejo orientador individualizado que incluirá una propuesta sobre la opción u opciones académicas, formativas o profesionales que se consideran más convenientes. Este consejo orientador tendrá por objeto que todo el alumnado encuentre una opción adecuada para su futuro formativo. A tal fin, los centros educativos cumplimentarán el modelo normalizado del Consejo Orientador que se encuentra disponible en Rayuela.

UGT propone la siguiente redacción:

2. Igualmente, al finalizar la etapa, o en su caso, al concluir su escolarización, todo el alumnado recibirá un consejo orientador individualizado, en formato papel o digital, que incluirá una propuesta sobre la opción u opciones académicas, formativas o profesionales que se consideran más convenientes. Este consejo orientador tendrá por objeto que todo el alumnado encuentre una opción adecuada para su futuro formativo. A tal fin, los centros educativos cumplimentarán el modelo normalizado del Consejo Orientador que se encuentra disponible en Rayuela.

La Administración acepta la propuesta.

Vigesimoquinta.- Proyecto de Educación Digital de Centro (PED).

6. Las funciones del Impulsor de Tecnologías Educativas (ITED), que formará parte de la Comisión de Coordinación Pedagógica, serán las siguientes:

1. Coordinar, junto con el equipo Directivo, la elaboración, evaluación y revisión permanente del Proyecto de Educación Digital (PED) del centro.
2. Actuar como docentes impulsores y dinamizadores de estrategias, planes, proyectos y actuaciones digitales en los centros educativos.
3. Promover la formación en competencia digital del profesorado en base al nuevo Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD).
4. Apoyar y asesorar al profesorado en la integración del uso de las TIC en su práctica docente.
5. Organizar y gestionar los medios y recursos educativos de los que dispone el centro y estén relacionados con las TIC, en cuanto a la pedagogía y su uso docente, contando con el apoyo técnico del programador informático del centro educativo o del CPR de referencia.
6. Cualquier otra que le sea encomendada por la Jefatura de Estudios en relación con las tecnologías educativas como recurso didáctico.

Podría quedar así:

6. Las funciones del Impulsor de Tecnologías Educativas (ITED), que formará parte de la Comisión de Coordinación Pedagógica, serán las siguientes:

1. Coordinar, junto con el equipo Directivo, la elaboración, evaluación y revisión permanente del Proyecto de Educación Digital (PED) del centro.
2. Actuar como docentes impulsores y dinamizadores de estrategias, planes, proyectos y actuaciones digitales en los centros educativos.
3. Promover la formación en competencia digital del profesorado en base al nuevo Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD).
4. Apoyar y asesorar al profesorado en la integración del uso de las TIC en su práctica docente.
5. Organizar y gestionar los medios y recursos educativos de los que dispone el centro y estén relacionados con las TIC, en cuanto a la pedagogía, su uso docente y medios de difusión de información, contando con el apoyo técnico del programador informático del centro educativo o del CPR de referencia.
6. Cualquier otra que le sea encomendada por la Jefatura de Estudios en relación con las tecnologías educativas como recurso didáctico.

La Administración acepta la propuesta.

Vigesimoquinta.- Proyecto de Educación Digital de Centro (PED).

5. Hasta nueva regulación, el Impulsor de Tecnologías Educativas (ITED) será nombrado cada curso académico el 1 de julio, por la Dirección del centro, de entre el profesorado del claustro. Actuará bajo la 18 dependencia de la Jefatura de Estudios. Desde el curso 2024/ 2025, será requisito una certificación, al menos, de nivel B2 del nuevo MRCDD. Excepcionalmente, cuando no sea posible cumplir el requisito anterior, tendrá prioridad aquel docente con mayor nivel de cualificación, siendo obligatorio contar siempre con algún nivel de certificación del nuevo marco.

¿Qué mecanismos se contemplan para la obtención de la certificación correspondiente al nivel B2 del nuevo MRCDD?

La Administración explica que lleva más de un año trabajando en común con todas las demás CCAA en este aspecto, que es complejo, para lograr un marco común.

Se está realizando un estudio sobre la formación ya realizada por todos el personal docente de Extremadura para realizar un “mapa” de la situación actual y realizar un registro que permanezca en el historial formativo de cada docente respecto a la competencia digital.

En las mejores perspectivas, para el primer trimestre del curso que viene, se va a implementar una herramienta que permita una doble función:

• Una prueba de nivel que oriente y capacite a los docentes según su competencia digital ya conseguida (según el Marco de referencia de Competencias Digitales Docentes: A1, A2, B1, B2).

• El acceso a la formación necesaria para obtener el siguiente nivel de Competencia Digital Docente.

Todas las acciones de la Administración van dirigidas a contemplar la transversalidad de las acciones formativas y en conseguir un marco común aplicable a todo el territorio nacional.

Trigésima segunda.- Optimización del uso de la plataforma Rayuela

Una de las funciones principales de la plataforma Rayuela es facilitar la intercomunicación de la comunidad educativa y optimizar la gestión de los centros. Por ello, se recuerda a los equipos directivos la importancia de observar los siguientes preceptos:

b) A fin de que la documentación requerida en los apartados 1 y 2 de la base decimocuarta sea generada de forma correcta y completa, es necesario que los centros tengan registrada en la plataforma Rayuela la siguiente información:

– Plantilla del centro (docentes y no docentes).
– Configuración de planes de estudios.
– Matriculación del alumnado: asignación de materias en la matrícula y asignación de grupos al alumnado.
– Registro de dependencias.
– Registro de los horarios del profesorado.
– Configuración de departamentos (para centros de secundaria).

Se podría añadir lo siguiente:

b) A fin de que la documentación requerida en los apartados 1 y 2 de la base decimocuarta sea generada de forma correcta y completa, es necesario que los centros tengan registrada en la plataforma Rayuela la siguiente información:

– Plantilla del centro (docentes y no docentes).
– Configuración de planes de estudios.
– Matriculación del alumnado: asignación de materias en la matrícula y asignación de grupos al alumnado.
– Registro de dependencias.
– Registro de los horarios del profesorado.
– Configuración de departamentos (para centros de secundaria).
– Configuración de Proyectos del Centro.

La Administración acepta la propuesta.

Decimoquinta. – Reducción de la jornada lectiva del profesorado.

Esta reducción en la jornada lectiva semanal se aplicará exclusivamente al horario de docencia directa al alumnado, sin que comporte, a su vez, reducción del horario de permanencia en el centro, que sigue fijado en 30 periodos semanales, por lo que los periodos lectivos reducidos deberán sustituirse por actividades complementarias asignadas por la dirección del centro.

UGT SP considera que se debe especificar en este párrafo que las 30 horas de permanencia en el centro son para docentes de primaria y añadir que las horas de permanencia en el centro para enseñanzas medias es de 25 horas.

– Asimismo, para los funcionarios y las funcionarias del cuerpo de maestros, se flexibilizará el 50 % de los períodos complementarios realizados en horario vespertino, de forma tal que, garantizando la presencia de profesorado en las actividades formativas complementarias en todas o, si ello no fuera factible, en el mayor número de tardes posible, cada maestro y maestra del centro realice al menos dos semanas al mes en jornada de tarde la parte correspondiente del horario complementario.

Se debe aclarar la manera oficial de flexibilizar las tardes en los horarios ya que, en los horarios que son firmados por los docentes, no se puede plasmar de manera objetiva por semana las tardes que van a realizar al mes, lo que genera ambigüedad y desigualdad a la hora de aplicar esta flexibilidad en los centros.

Debería quedar meridianamente claro y cambiar la redacción de dicho párrafo para que “cada maestro y maestra del centro realice como máximo dos tardes al mes en jornada de tarde”, así evitaríamos los agravios que se producen entre centros con distintos responsables. Aún así, resulta extraño que a estas alturas tenga que haber un maestro o maestra durante la realización de las AFC.

UGT SP se opone a que sobre el personal docente de primaria o infantil sea responsable de las AFC en cualquiera de sus aspectos, ya sea la apertura del centro o la responsabilidad de lo que suceda en el mismo durante el desarrollo de las AFC.

Respecto a la flexibilización, cabe añadir que las horas que se “flexibilizan” por la tarde no sean repercutidas en el horario de mañana puesto que ha habido varios casos en los que el equipo directivo obliga a los docentes a compensar las tardes en horario de mañana. Asimismo, sería interesante y más productivo que se permitiera a l@s maestr@s que lo deseen acceder al centro a partir de las 8:00 a.m.

Se va a estudiar su concreción.

Decimosexta. – Horario en centros de Educación Secundaria con jornada de mañana y tarde y para docentes con media jornada.

En la distribución semanal del horario de docentes a media jornada, con el objetivo de disminuir el número de periodos sin función que el docente deba permanecer en el centro, la distribución de periodos lectivos y complementarios se hará de forma que se le agrupen todos los periodos lectivos y complementarios en el menor número de días que lo permita la materia que deba impartir.

En este párrafo se debe aclarar también las horas lectivas y complementarias que les pertenecen a los docentes con media jornada y sus respectivas compensaciones horarias si desempeñan más de 9 horas lectivas en Enseñanzas Medias o de 12 en Educación Primaria e Infantil.

Se va a estudiar su inclusión.

 

Punto dos: Instrucción No /2022 de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se establece la organización y funcionamiento del programa “Transita Plus” (unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar) en el curso escolar 2022-2023 en Centros Educativos designados de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Articulado:

¿Cuántos profesorado se va contratar de cara al curso próximo?

27 PTSC y 18 Orientadores a media jornada.

¿Cuándo se tiene pensado poner en marcha este programa?

Incorporación a 1 de septiembre.

Segunda: El objetivo general del Programa “TRANSITA +” es actuar sobre la situación de vulnerabilidad presente en aquel alumnado susceptible de abandono temprano en educación.

Si el objetivo del Programa TRANSITA + es actuar sobre la situación de vulnerabilidad presente en aquel alumnado susceptible de abandono temprano, UGT está de acuerdo en los centros elegidos de Educación Primaria, pues son centros de Atención Educativa Preferente, pero en el listado de Secundaria, no entiende cómo no están centros donde hay mayor problemática de abandono escolar y de problemas de convivencia como por ejemplo el IES San José de Badajoz, IES Ciudad Jardín. Además,si en los colegios Cerro de Reyes y Leopoldo de alrededor se va a implantar el programa; ¿como es el que no se implanta en el IES de su zona como es el Ciudad Jardín? Lo mismo sucede en la zona de Santa Engracia y el Ntra. Sra. Fátima.

La Administración centra su esfuerzo en la vulnerabilidad y el seguimiento de la situación sufrida por la pandemia, justificando así la selección de los centros.

Parece que no hay una continuidad del Programa TRANSITA +, de Primaria con Secundaria.

La Administración responde que se actúa desde los centros educativos de Primaria hacia los centros de recepción y desde los centros educativos de Enseñanzas Medias más grandes.

 

 

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