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- La página web https://profex.educarex.es/ ha modificado su imagen y puede ser motivo de problemas puntuales y temporales.
- Orienta XXI se adjudicará en la primera convocatoria de destinos, con una ampliación prevista de al menos 15 centros educativos más.
- Se garantiza la continuidad de los programas educativos PROA, Transita y Conecta-2, este último previsto para su inicio en octubre tras las evaluaciones de inicio de curso.
- La Administración, a petición de UGT SP, estudiará la inclusión del Transita en el primer llamamiento de interinos.
- El orden de petición de destinos del personal Funcionario Interino que pertenezca a varios cuerpos o especialidades se respetará tal y como lo soliciten.
- La zonificación se podrá ampliar por una doble vía:
◦ A través del procedimiento tradicional abierto el 1 de julio.
◦ A través de la inclusión de un centro educativo de una zona a la que no pertenezca.
Resumen de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario, se convoca a los miembros de dicha Mesa a la reunión que se celebrará el próximo viernes, 3 de junio de 2022, a las 11:30 horas, en la que se trataron cuestiones relativas a la Resolución de xx de xxx de 2022, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se establece el procedimiento para la adjudicación de destino a las personas integrantes de las listas de espera ordinarias de los cuerpos docentes no universitarios dependientes de la Consejería de Educación y Empleo, y las personas participantes en el proceso selectivo convocado por Resolución de 15 de febrero de 2022, para el curso escolar 2022/2023.
- Asisten por parte de la Administración:
- D. Francisco Javier Amaya, Secretario General de Educación.
- D. David Rodríguez Campón, Jefe de Servicio de Selección y Provisión de Personal Docente.
- Otros funcionarios de la Administración.
- Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.
Orden del día:
1. Punto uno: Lectura y aprobación, si procede, de las actas de la Mesa Sectorial de Personal Docente de fecha:
1.- Mesa Sectorial de 22 de abril de 2022.
2.- Mesa Sectorial de 3 de mayo de 2022.
3.- Mesa Sectorial de 5 de mayo de 2022.
2. Punto dos: Resolución de xx de xxx de 2022, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se establece el procedimiento para la adjudicación de destino a las personas integrantes de las listas de espera ordinarias de los cuerpos docentes no universitarios dependientes de la Consejería de Educación y Empleo, y las personas participantes en el proceso selectivo convocado por Resolución de 15 de febrero de 2022, para el curso escolar 2022/2023.
3. Punto tres: Ruegos y Preguntas.
Abre la sesión el Secretario General de Educación, D. Francisco Javier Amaya, dando la bienvenida a los presentes e informando de datos cotidianos de la Administración.
Punto uno: Lectura y aprobación, si procede, de las actas de la Mesa Sectorial de Personal Docente.
1.- Mesa Sectorial de 22 de abril de 2022.
Con respecto al acta de la mesa sectorial del 22 de abril, UGT SP, no está de acuerdo con lo que aparece reflejado en el acta sobre las Comisiones de Carácter docente. No se ha recogido el sentir que expresé en esa mesa. Pues dije muy claramente que con los recortes en las comisiones de servicio, se estaba castigando a los funcionarios de carrera yendo a 200 km, cosa que los interinos tienen más oportunidades de conciliar su vida familiar y laboral con la zonificación. Me gustaría que esto se reflejará en el acta.
La Administración lo acepta.
Punto dos: Resolución de xx de xxx de 2022, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se establece el procedimiento para la adjudicación de destino a las personas integrantes de las listas de espera ordinarias de los cuerpos docentes no universitarios dependientes de la Consejería de Educación y Empleo, y las personas participantes en el proceso selectivo convocado por Resolución de 15 de febrero de 2022, para el curso escolar 2022/2023.
Articulado:
3.2.Fases de la adjudicación de destino
3.2.2.Reclamaciones y renuncias:
En el plazo de tres días hábiles contados a partir de su publicación las personas interesadas podrán presentar las reclamaciones que estimen convenientes .
En el mismo plazo también podrán presentar las siguientes renuncias…
Desde UGT SP proponemos ampliar de 3 días a 5 el plazo de solicitud de las reclamaciones y renuncias por considerar excesivamente reducido el plazo para unas gestiones de tanto calado e importancia para nuestros docentes y su vida laboral.
Se estudiara por parte de la Administración.
3.2.3.- Adjudicación final.
c) La adjudicación final se realizará teniendo en cuenta lo siguiente:
– En el caso de que a una persona que forme parte de dos o más listas de espera se le adjudique destino en alguna de ellas, se entenderá que ésta opta por ella y, en consecuencia, quedará sin efecto el resto de peticiones que hubiera podido hacer en los siguientes cuerpos y especialidades.
– En caso de recurrir a la adjudicación de oficio, se seguirá el siguiente orden de adjudicación:
• En primer lugar, el orden de los cuerpos y de las especialidades que se concretan en el Anexo II.
• A continuación, la relación de los centros establecida en el Anexo III.
UGT-SP considera que cuando una persona pertenece a varias listas de diferentes especialidades e incluso de diferentes niveles educativos, sería conveniente respetar el orden de peticiones del interino, en lugar de seguir el orden de los anexos, tal y como la Administración en mesas anteriores nos ha dado a entender que se haría este curso.
La Administración admite la propuesta de UGT SP y modificará el documento con una nueva redacción lo más clara posible al respecto.
Séptimo. Solicitudes
Solicitamos a la Administración que habilite en la solicitud una opción para que se envíe al correo electrónico del docente una copia de la solicitud generada. De esta forma se garantiza que el docente tenga una copia de su solicitud.
La Administración valora positivamente la propuesta e intentará llevarla a cabo en futuras peticiones de destinos.
Ruegos y preguntas
En el acta de la mesa del 22 de abril se dijo que la mesa sectorial de plantillas funcionales se convocaría en el mes de mayo. Estamos a 3 de junio y aún no se ha convocado. UGT SP exige que se convoque esta mesa sectorial de plantillas funcionales, porque es de vital importancia para la organización de los centros educativos de cara a cómo va a quedar la plantilla definitiva.
Se convocará cuando la inspección grabe las plantillas provisionales.
La persona coordinadora de bienestar y protección en los Centros Educativos deberá contar la atribución económica correspondiente a sus funciones.
La Administración no lo acepta.
Si no se acepta que esta figura sea desempeñada por un PTSC o la del Educador Social, se le permitirá a la persona que se encargue de ser coordinadora de bienestar y protección optar a una Comisión de Servicio para garantizar su continuidad en la resolución de conflictos o problemas de su centro. Es una discriminación que en los colegios no se plantee la contratación de personal para ocuparse de dicha coordinación, es una labor más a asumir por parte de un claustro ya de por sí sobrecargado con todas las labores que debe asumir (horas de docencia aparte).
La Administración no lo acepta.
El contexto educativo de Extremadura es cambiante y variable, pese a ello, los centros de difícil desempeño o Centros de Atención Educativa Preferente (CAEP), llevan años sin actualizarse pese a que UGT SP lo ha demandado en numerosas ocasiones. ¿Cuándo se va a abrir este proceso? ¿Cómo se va a realizar? Estos CAEPs han de tener docentes, recursos y medios específicos y adecuados, no es un asunto que se pueda retrasar sin perjudicar a la Comunidad Educativa. El servicio de inspección parece no ser consciente del excepcional trabajo que se desarrolla en este tipo de centros y las dificultades a las que se enfrentan día tras día; no tiene sentido que las medidas que se proponen desde dicho servicio sea el mero recorte basado en los índices de escolarización, despreciando en todo caso el trabajo que se está realizando. Estos centros no pueden convertirse en centros guardería donde dejar a l@s niñ@s.
No se contemplarán CAEP en un futuro.
Dada las actuales cifras de la baja natalidad, el alumnado con necesidades educativas especiales, el desfase educativo provocado por el confinamiento y la educación a distancia: UGT SP exige que se aproveche esta oportunidad para no reducir plantillas docentes, no suprimir líneas, potenciar desdobles para reducir las horas lectivas docentes y mejorar los ratios. Como consecuencia, mejoraría la calidad educativa y las condiciones laborales de nuestros docentes como ya ha quedado demostrado. Va en contra de la calidad educativa agrupar al alumnado de distintos niveles educativos, máxime cuando se plantea en algunos centros juntar alumn@s de 1º a 6º de primaria sin ningún tipo de apoyo educativo. La LOMLOE promueve la codocencia y en algunos ámbitos como el que mencionamos, está más que justificado.
Se ha creado un debate intenso pero la Administración no plantea la mejora de las ratios en este curso lectivo.
Desde UGT solicitamos una apuesta decidida por la escuela rural, no puede ser que año tras año se vaya recortando la plantilla de los centros situados en dichos entornos. Somos conocedores de los problemas de natalidad, pero dichas políticas hacen emigrar a las familias con alumnado en edad escolar a entornos urbanos con mayores oportunidades para desarrollar sus capacidades. Estamos cansados de escuchar mensajes sobre la España vaciada y las propuestas que se hacen para mitigar esa situación, mientras por otro lado, las medidas que esta administración propone no hacen más que agudizarla. ¿Hasta cuándo?
La Administración no responde.
Desde UGT solicitamos las 20 horas para Primaria. Los centros educativos nos piden y exigen una medida que mejoraría la labor docente y favorecería la contratación de más plantilla, lo que redundaría en una mejora de la calidad educativa. Los maestros y maestras de nuestros centros ven con enorme preocupación y enfado como esta administración se olvida una y otra vez del colectivo de maestros en beneficio del profesorado de secundaria.
La Administración lo estudiará en un futuro.
UGT solicita que la Administración dote de profesorado suficiente para garantizar que en los institutos de menor tamaño los alumnos puedan cursar el bachillerato general en igualdad de condiciones que otros institutos de mayor tamaño. La problemática surge porque no tienen docentes suficientes para impartir las nuevas asignaturas que establece la normativa para esta modalidad.
La Administración no responde.
UGT considera fundamental que salgan todas las vacantes que tenga conocimiento la Administración en la adjudicación de inicio de curso. En estas vacantes se deben incluir los programas educativos consolidados, las excedencias y las jubilaciones a fecha 4 de septiembre. No es ético que en el primer llamamiento del curso se adjudiquen vacantes que no han sido ofertadas con anterioridad.
Orienta XXI se adjudicará en la primera convocatoria de destinos, con una ampliación prevista de al menos 15 centros educativos más. La Administración, a petición de UGT SP, estudiará la inclusión del Transita en el primer llamamiento de interinos.
UGT exige que se dote de más personal técnico a los CPR. Una y otra vez nos encontramos que los centros, principalmente los colegios, tienen sus equipos almacenados ante la falta de mantenimiento de los mismos. Esta exigencia es una reclamación histórica de la que parece no hacerse eco la Administración. Programas de nueva implantación, con dotación de equipos informáticos, no se pueden implementar de forma adecuada ante la falta de solución a los problemas que se plantean. La figura del coordinador/a TIC de los centros, con una reducción horaria testimonial es insuficiente debido a la falta de formación técnica y en mayor medida a que las reducciones horarias resultan imposibles en unas plantillas ajustadas a máximos; cuando no la ejerce un/a miembro/a del equipo directivo ante la falta de personal capacitado para realizar dicha coordinación.
La Administración no responde.