Descargar este resumen en formato PDF
Anuncios importantes:
- Se realizarán llamamientos los días 13 y 15.
- El calendario definitivo de llamamientos y adjudicaciones se publicará previsiblemente en 2 semanas, durante la próxima mesa sectorial.
- Se anuncian tres Programas Educativos nuevos para este curso lectivo:
• Robótica 4.0
• Inclusión educativa
• Salud mental
Resumen de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario, se convoca a los miembros de dicha Mesa a la reunión que, de carácter extraordinario, se celebró el martes 6 de septiembre de 2022, a las 12:00 horas, en la que se trataron cuestiones relativas a la Instrucción n.º __/2022, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se establece la organización y funcionamiento del refuerzo educativo competencial durante el curso escolar 2022-2023 en centros públicos PROA+ de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
- Asisten por parte de la Administración:
- D. Francisco Javier Amaya, Secretario General de Educación.
- D. Juan Pablo Venero, Director General de Innovación e Inclusión Educativa.
- D. David Reyes Pastor, Jefe de Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad.
- Otros funcionarios de la Administración.
- Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.
Orden del día:
1. Punto único: Instrucción n.º __/2022, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se establece la organización y funcionamiento del refuerzo educativo competencial durante el curso escolar 2022-2023 en centros públicos PROA+ de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Abre la sesión el Secretario General de Educación, D. Francisco Javier Amaya dando la bienvenida a los asistentes, informando a las entidades sindicales de las cifras de alumnado y plantilla docente del presente curso:
• 169.750 Alumnos para el curso 2022 / 23.
• 1.533 alumnos menos que el curso pasado.
• 15.893 docentes.
• 550 menos que el curso anterior.
• 603 fueron refuerzo covid.
• 2019/20: 16.188 docentes (175.615 alumnos).
Del mismo modo, fundamenta el alto número de vacantes publicadas en el primer llamamiento del curso debido a:
• Las aulas consolidadas de FP.
• Las jubilaciones del 2 al 15 de septiembre.
• Las incorporaciones de listas extraordinarias y supletorias.
Para finalizar, nos anuncia que este curso se pondrán en marcha tres nuevos Programas Educativos:
• Robótica 4.0: 398 millones de euros de presupuesto para todas las comunidades (no se sabe aún la partida para Extremadura).
• Inclusión educativa: Casi 1,6 millones de euros para Extremadura.
• Salud mental: 156.000 euros para Extremadura.
Punto único: Instrucción n.º __/2022, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se establece la organización y funcionamiento del refuerzo educativo competencial durante el curso escolar 2022-2023 en centros públicos PROA+ de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
26 de septiembre, 142 centros. Consolidar las estrategias de refuerzo educativo con un seguimiento de la inspección y de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa.
Juan Pablo Venero nos informa de que el alumnado participante en el programa mejora de forma general en Competencias Clave y en su rendimiento académico. Los cambios se centran en la adjudicación con perfil de jornada completa cuando se pueda y la flexibilización de la jornada para poder pasarla a la mañana en los centros que lo soliciten.
Articulado:
Quinta: Refuerzo Educativo Competencial (REC) como Actividad Palanca del Programa PROA+.
6. La cuantificación del horario del profesorado PROA + dependerá del tipo de centro en el que desarrolle su labor. Para ello, el equipo directivo deberá consultar tal circunstancia al Servicio de inspección educativa que atiende a su centro.
UGT SP solicita la sustitución del párrafo citado por:
6. La cuantificación del horario del profesorado PROA + dependerá del tipo de centro en el que desarrolle su labor. Para ello, el equipo directivo deberá consultar tal circunstancia al Servicio de inspección educativa que atiende a su centro. En cualquier caso, cada grupo tendrá un mínimo de XXX y/o un máximo de XXX sesiones semanales.
La propuesta de UGT SP no se acepta.
7.- En el caso de los centros que opten por el horario de mañana: la intervención de la persona asignada a la Actividad Palanca de Refuerzo Educativo Competencial se desarrollará con el AEV preferentemente en el grupo ordinario. Si se plantean refuerzos en grupos flexibles, éstos deben ser grupos heterogéneos en la medida de lo posible. El desarrollo de la intervención tiene que realizarse de manera complementaria y coordinada con el tutor o tutora o profesorado de área o materia.
UGT SP propone:
7.- En el caso de los centros que opten por el horario de mañana: la intervención de la persona asignada a la Actividad Palanca de Refuerzo Educativo Competencial se desarrollará con el AEV preferentemente en el grupo ordinario, y siempre que sea posible, en sesiones de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura y/o los refuerzos Socio-Lingüístico o Científico-Tecnológico. Si se plantean refuerzos en grupos flexibles, éstos deben ser grupos heterogéneos en la medida de lo posible. El desarrollo de la intervención tiene que realizarse de manera complementaria y coordinada con el tutor o tutora o profesorado de área o materia.
La Administración no lo acepta al apostar por un modelo competencial (nomenclatura propia del Ministerio).
8.- En el caso de los centros que decidan desarrollar el programa en horario de tarde: la intervención de la persona asignada a la Actividad Palanca de Refuerzo Educativo Competencial se desarrollará con los grupos del alumnado AEV que hayan sido seleccionados previamente por el centro educativo. Estos grupos serán organizados de forma flexible con el objetivo de trabajar desde la perspectiva inclusiva teniendo en cuenta la personalización de la enseñanza/aprendizaje.
UGT SP solicita la sustitución del párrafo citado por:
8.- En el caso de los centros que decidan desarrollar el programa en horario de tarde: la intervención de la persona asignada a la Actividad Palanca de Refuerzo Educativo Competencial se desarrollará con el alumnado AEV que hayan sido seleccionado previamente por el centro educativo. Estos grupos serán organizados de forma flexible con el objetivo de trabajar desde la perspectiva inclusiva teniendo en cuenta la personalización de la enseñanza/aprendizaje.
La Administración acepta la propuesta.
9.- El resto del horario hasta completar la permanencia en el centro educativo irá dirigido a la coordinación con las familias, los servicios de orientación y las tutoras o tutores del AEV.
UGT SP propone:
9.- El resto del horario hasta completar la permanencia en el centro educativo irá dirigido a la coordinación con Jefatura de Estudios, las familias, los servicios de orientación y las tutoras o tutores del AEV, en horario escolar de mañana agrupado en un sólo día.
UGT SP entiende que aquí debería concretarse cómo se realiza esa coordinación, si el docente tiene horario de tarde ¿un día tendría horario de mañana? De ser así, ¿ese día deberían realizarse las reuniones de tutores y del departamento de orientación para poder asistir?.
La Administración recoge la evaluación de los cursos anteriores y de experiencias similares (tales como el REMA). Con esta información, se prefiere no concretar tanto la Instrucción al permitir la actual redacción suficiente margen a la autonomía de los centros.
Sexta: Alumnado destinatario de la AP de REC dentro de PROA +
UGT SP propone:
3.- El alumnado participante en el programa será seleccionado por el equipo educativo, bajo la coordinación de la jefatura de estudios del centro y el asesoramiento de los Servicios de Orientación Educativa.
UGT SP entiende que aquí debería concretarse:
• En el caso de los centros que decidan desarrollar el programa en horario de tarde:
• Número mínimo y máximo de alumnos que forman cada grupo.
• Número mínimo y máximo de sesiones por grupo.
• Flexibilidad: posibilidad de añadir o quitar alumnos según determine el equipo docente, junto a Jefatura de Estudios y el departamento de Orientación del Centro.
La Administración rechaza los tres primeros puntos, y acepta la propuesta de la flexibilidad de los alumnos que forman los grupos.
UGT SP propone:
4. Para el alumnado que participe en el programa durante el horario de tarde, será necesaria la autorización familiar según Anexo III.
UGT SP entiende que en el Anexo III debería añadirse un compromiso de la familia a la asistencia regular al programa, advirtiendo que la inasistencia a un número de horas determinado, problemas de conducta o el no aprovechamiento del mismo, serán causas de abandono.
La Administración entiende que, con la firma del Anexo, queda suficientemente recogida la participación de las familias. Se estudiará, no obstante, la posible modificación del Anexo III.
UGT SP solicita a la Administración adelantar la fecha de incorporación de los docentes al menos 3 días, siendo ésta el día 26 de septiembre, al dar el total de días computados una cifra que no permite el cobro y la puntuación como experiencia de los meses de verano (277 días).
La Administración entiende la preocupación, pero argumenta que no se pueden adelantar los plazos por la necesidad de los centros de entregar documentación.