Resumen de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario que se celebró el viernes, 9 de junio de 2023.
Por la Administración:
• D. Francisco Javier Amaya, Secretario General de Educación.
• Dña. Eva Martín López, Directora General de Personal Docente.
• D. Rufino Carmona, Jefe de sección de Administración de Personal Docente.
• Secretario de actas.
Representantes de UGT SP y resto de organizaciones sindicales.
Orden del día:
• Punto Uno: Estudio de la nueva redacción del articulado de los decretos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
• Punto dos: Información de la Secretaría General de Educación sobre competencia digital docente y la evaluación voluntaria del cuerpo de catedráticos de secundaria.
• Punto tres: Resolución de XX de XX de 2023, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se establece el procedimiento para la adjudicación de destino a las personas integrantes de las listas de espera ordinarias de los cuerpos docentes no universitarios dependientes de la Consejería de Educación y Empleo, las personas participantes en el proceso selectivo convocado por Resolución de 10 de marzo de 2023, modificada por Resolución de 22 de mayo de 2023, personas pendientes de la realización de la fase de prácticas para el curso escolar 2023/2024, y personas seleccionadas del procedimiento extraordinario de estabilización convocado por Resolución de 14 de noviembre de 2022.
Punto Uno: Estudio de la nueva redacción del articulado de los decretos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
El Secretario General nos informa que la Administración propone una nueva redacción de ciertos artículos del Decreto por recurso contencioso interpuesto por un sindicato. En cumplimiento de la sentencia de los decretos se redactan cuatro decretos distintos, uno por etapa.
Las modificaciones que se plantean son respecto a horario, acción tutorial y orientación.
UGT SP solicita a la Administración un tiempo de estudio de las modificaciones para poder emitir la propuesta y se realizará en una mesa sectorial posterior.
Punto Dos: Información de la Secretaría General de Educación sobre competencia digital docente y la evaluación voluntaria del cuerpo de catedráticos de secundaria
Información de la Secretaría General
Cuerpo de catedráticos de Secundaria
UGT SP solicita a la Administración plazos de selección y el derecho a la evaluación voluntaria de colectivos que no ejerzan docencia directa.
El secretario general, Francisco Amaya, nos comunica que se han recibido un total 1090 solicitudes para acceso al cuerpo de Catedráticos. De estos 1090 docentes 559 han accedido a la evaluación voluntaria. Esta evaluación ha de hacerse en el aula y dada la cifra hace imposible tener la evaluación de estos docentes por parte de los inspectores. No se ha contemplado la evaluación voluntaria de docentes que no estén ejerciendo docencia directa y se estudiará en función de los docentes que lo soliciten.
La resolución de los seleccionados para acceder al cuerpo de catedráticos por parte de Administración se producía en el último trimestre del año pero tendría efectos retroactivos desde septiembre.
Propuesta para la provisión de plazas vacantes de dirección y asesorías en centros de profesores y recursos.
La dirección general de innovación e inclusión educativa convocará concurso de méritos para la provisión de plazas vacantes.
CPR | ASESORÍA |
Azuaga | Plurilingüismo |
Badajoz | Desarrollo curricular |
Castuera | Tecnologías educativas |
Jerez de los Caballeros | Desarrollo curricular/ Plurilingüismo |
Mérida | Tecnologías Educativas |
Brozas | Desarrollo curricular |
Cáceres | Desarrollo Curricular |
Hoyos | Plurilingüismo |
Jaraíz de la Vera | Plurilingüismo / Desarrollo Curricular |
Navalmoral de la Mata | Tecnologías Educativas |
Hoyos | Dirección |
Marcos normativos paralizados
El secretario general nos informa que como consecuencia del cambio de gobierno habrá normativa que queda paralizada.
- Marco de la adquisición de los distintos niveles que regulan la competencia digital.
Este marco debe pasar por una negociación que requiere que el gobierno esté formado porque implica decisiones políticas. - Decreto de inclusión educativa.
- Decreto de igualdad y convivencia.
- ROF de Primaria y Secundaria. No obstante, quedan implementadas las medidas aprobadas en el documento en las mesas sectoriales de marzo y mayo.
Competencia digital docente
El secretario general mantiene que el cambio de gobierno implica que no se pueda desarrollar el marco de la competencia digital docente.
No obstante, UGT SP traslada sus inquietudes respecto a la competencia digital:
- Todo el registro de formación del profesorado debe ser tenido en cuenta para valorar el nivel de competencia digital docente, así como ofrecer otras alternativas para poder acreditarse.
- La obtención de competencia digital docente se ha de permitir también a través de los cursos homologados ofertados por las entidades digitales siempre que se cumplan con los requisitos exigidos. Estos requisitos han de ser publicados previamente para poder ser tenidos en cuenta tanto por los cursos de los CPR como desde los cursos ofertados por las entidades sindicales.
- La acreditación ITED debe convocarse para que los docentes puedan obtener este mérito.
Punto Tres: Resolución de XX de XX de 2023, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se establece el procedimiento para la adjudicación de destino a las personas integrantes de las listas de espera ordinarias de los cuerpos docentes no universitarios dependientes de la Consejería de Educación y Empleo, las personas participantes en el proceso selectivo convocado por Resolución de 10 de marzo de 2023, modificada por Resolución de 22 de mayo de 2023, personas pendientes de la realización de la fase de prácticas para el curso escolar 2023/2024, y personas seleccionadas del procedimiento extraordinario de estabilización convocado por Resolución de 14 de noviembre de 2022
La directora General de Personal Docente inicia su intervención aclarando que actualmente se encuentran en funciones y, por tanto, sus decisiones son limitadas. Por esta razón no se va a entrar en propuestas concretas que no se pueden abordar.
Plazas en la adjudicación de inicio de curso
UGT SP solicita que se permitan solicitar y se adjudiquen todos los programas educativos vigentes con continuidad dentro de nuestra comunidad autónoma para el curso 2023/2024.
La Administración nos comunica que en la siguiente mesa sectorial se definirán los programas y plazas que se incluirán en la primera adjudicación de destinos teniendo en cuenta la propuesta de UGT.
UGT SP solicita que la Administración oferte las plazas de las aulas adscritas de las EEOOII y que se deben especificar las localidades.
La Administración acepta la propuesta pero no cuentan con las herramientas informáticas para llevarlas a cabo. Se publicarán en un llamamiento en el que se especifiquen las localidades.
Nuestro sindicato además reclama que se puedan recuperar las peticiones de destinos de años anteriores.
La Administración nos confirma que la intención es que se puedan recuperar las peticiones.
Zonificación
El artículo 7 del Decreto 51/2019 concreta que “La zona o zonas solicitadas podrán ampliarse coincidiendo con los meses de enero y junio de cada año. Las zonas solicitadas en el mes de enero tendrán efecto en el vigente curso escolar y las efectuadas en el mes de junio en el siguiente curso escolar”.
Si en el borrador de la resolución que estamos trabajando se especifica que “la zonificación podrá realizarse en la propia solicitud de petición de destinos” entendemos que el docente podrá modificar su zonificación también en el plazo del 3 al 16 de julio.
UGT SP Pregunta: ¿Qué sucede si una persona interina solicita un destino de una zona que no tiene habilitada?
¿Si seleccionan destinos que no están en sus zonas elegidas, te incluyen en esas zonas? ¿Se amplía automáticamente la zona?
La Administración explica que la plataforma tendrá en cuenta todos los destinos sin la zonificación si te adjudican como funcionario en prácticas. En el caso de los interinos serían los centros de las zonas que estén activas.
La Administración nos aclara que del 15 al 30 de junio los integrantes de listas supletorias y extraordinarias podrán modificar su zonificación.
Los interinos de lista ordinaria o integrantes por primera vez realizarán su zonificación en el mismo plazo de la petición de centros (del 3 al 16 de julio).
Flexibilizar los plazos de la zonificación
3.1.5. No se adjudicarán, en ningún caso:
- a) Plazas correspondientes a la zona a la que la persona interina participante haya renunciado.
UGT SP solicita que se aclaren las condiciones de petición de centros y se permita de manera voluntaria una doble petición en función de si se solicita como personal interino (respondiendo a zonificación) o como personal funcionario en prácticas.
Desde UGT-SP proponemos flexibilizar los plazos para poder ampliar las zonas, de igual modo que en su momento se permitió la eliminación de las mismas en diferentes períodos (trimestral).
La Administración confirma que en el plazo del 3 al 16 de julio se realizará la zonificación también.
Forma
Una vez cumplimentada y obtenida de tal forma la solicitud, se dará por finalizada la formulación de la misma y no se deberá presentar en ningún registro.
UGT se pregunta si no hay que realizar en la petición ningún tipo de registro electrónico, tal y como se ha hecho recientemente en las comisiones de servicio. ¿Por qué no es necesario este procedimiento? ¿No generará dudas en el profesorado participante?
UGT considera que sería conveniente homogeneizar los procesos de petición de destinos para evitar confusiones.
La Administración está de acuerdo y está trabajando en actualizar los formularios y unificarlos.
En este procedimiento no será necesario el registro.
Plazo de Presentación de las solicitudes
El plazo de presentación de solicitudes será desde el 3 hasta el 16 de julio de 2023, ambos inclusive.
UGT SP pregunta por qué este año se retrasan estas fechas cuando en cursos anteriores, como el pasado, se hizo del 13 al 30 de junio.
La Administración justifica el retraso de la fecha de presentación de las solicitudes porque confluyen muchos procedimientos y es una cuestión de organización.
Plazo de reclamaciones y renuncias
En el plazo de tres días hábiles contados a partir de su publicación las personas interesadas podrán presentar las reclamaciones que estimen convenientes.
UGT SP considera que el plazo para las reclamaciones y renuncias debería ser 5 días hábiles.
La Administración acepta ampliar a 5 días hábiles el plazo de reclamaciones y renuncias.
Redacción confusa
Personal funcionario interino a quienes no se adjudique vacante.
Las personas interesadas, que no hubiesen obtenido vacante por haber sido adjudicadas a otras personas con mejor derecho
UGT SP: La expresión “con mejor derecho” no parece adecuada en el ámbito docente y debería ser sustituida por otra.
La Administración acepta la propuesta y se sustituirá por “mejor orden de prelación”.
Efectos de la no incorporación a la plaza asignada
Por la Dirección General de Personal Docente se procederá a nombrar personal funcionario de carrera a las personas seleccionadas, asignándoles destino con carácter provisional, siguiendo el procedimiento que se establece en la presente Resolución. En el caso de no incorporarse a los citados destinos, se entenderá que renuncian a los efectos derivados de la superación del procedimiento por concurso, según la base 13 de la convocatoria.
El texto de la RESOLUCIÓN de 14 de noviembre de 2022 especifica que: Si no se incorporasen a los destinos adjudicados en la fecha señalada en el párrafo anterior, de no mediar causa justificada, se entenderá que renuncian a los efectos derivados de la superación del proceso selectivo.
Se ha de modificar, por tanto, y resultar: En el caso de no incorporarse a los citados destinos, de no mediar causa justificada, se entenderá que renuncian a los efectos derivados de la superación del procedimiento por concurso, según la base 13 de la convocatoria.
La Administración acepta la propuesta.
Propuesta de UGT SP de 15 zonas en lugar de las 8 actuales
Desde UGT-SP proponemos que se amplíen el número de zonas tal y como se detalla en el documento anexo, para favorecer la conciliación laboral y familiar y como medida de ahorro y eficiencia energética. Medida que ya se contempla en otros sectores de nuestra Administración. La zonificación se inició con ocho zonas como planteamiento inicial, con la perspectiva de que la Administración las fuera ampliando.
La Administración nos reitera que se encuentra en funciones para realizar modificaciones sustanciales.
A continuación citamos la propuesta de zonificación.
RELACIÓN DE MUNICIPIOS QUE COMPRENDEN
CADA UNA DE LAS ZONAS DE LISTAS DE ESPERA
(Según la organización de partidos judiciales dada por
Ley 38/1988, de 25 de diciembre, de Demarcación y Planta Judicial)