#UGTEnseñanza | Mesa Sectorial de Educación: Reparto de especialidades y Programa experimental Initia XXI

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Mesa Sectorial 23 de diciembrede 2022: Reparto especialidades de la Oferta de Empleo Público 2023 y Programa Experimental de prevención temprana

Anuncios importantes:
Se anuncian el reparto de plazas por especialidad de la Oferta de Empleo Público para 2023.
Programa  Experimental INITIA XXI.
Supone nuevas contrataciones en las especialidades de Orientación Educativa, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
Línea I: 6 jornadas completas para la especialidad de Orientación Educativa y 8,5 jornadas completas para Audición y Lenguaje.
Línea II: 5 jornadas completas para Orientación Educativa
Línea III: 65 medias jornadas repartidas en las especialidades PT y AL
TOTAL: 19,5 jornadas completas y 65 medias jornadas. 84,5 nuevas contrataciones de estas tres especialidades mencionadas.

Resumen de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario que se celebró el martes 23 de diciembre de 2022 a las 9:30 horas, en la que se trataron cuestiones relativas a la Reparto especialidades tras la aprobación de la Oferta de Empleo Público de 2022 y Instrucción No XX/2022, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, referente al desarrollo en el curso escolar 2022/2023 del Programa Experimental de prevención temprana en Centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Por la Administración:

D. Francisco Javier Amaya, Secretario General de Educación.
Dña. Eva Martín López, Directora General de Personal Docente.
 D. Juan Pablo Venero, Director de Innovación Educativa.
D. David Rodríguez Campón, jefe de servicio de selección y provisión de Personal Docente.
 Secretaria de acta.

 

Representantes de UGT SP y resto de organizaciones sindicales.

Orden del día:

Punto Uno: Reparto especialidades tras la aprobación de la Oferta de Empleo Público de 2022.
Punto Dos: Instrucción No XX/2022, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, referente al desarrollo en el curso escolar 2022/2023 del Programa Experimental de prevención temprana en Centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Abre la sesión la Directora General de Personal Docente Dª. Eva Martín López recordando las normas de funcionamiento de la Mesa Sectorial.

 

Punto Uno: Reparto especialidades tras la aprobación de la Oferta de Empleo Público de 2022.

UGT SP no entiende por qué no va a haber oposiciones de las especialidades de física y química y orientación educativa,  cuando se han jubilado 7 y 9 personas respectivamente y en el caso de FQ está trabajando el 200 de la lista extraordinaria. Sería conveniente que la lista ordinaria se nutriera de más docentes.

UGT SP solicita que se saquen las especialidades de Educación Física y Orientación Educativa, porque se han jubilado 2 en la primera y 9 en la segunda. Además, la tasa de interinidad en Educación Física está por encima del 12%. En Orientación está también por encima del 8% y se necesitan ampliar los orientadores para la atención a la diversidad, según la LOMLOE.

Por otra parte, creemos que es importante apostar por la Formación Profesional. Todos somos conscientes de los problemas para cubrir vacantes o hacer sustituciones en diferentes especialidades. Convocando oposiciones se depurarán las listas y se permitirá la entrada a nuevos aspirantes.

Informe de necesidad para ofertar plazas en la especialidad de Procesos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésicos (117).

La necesidad de la consolidación de plazas para el profesorado en la especialidad de Procesos de Diagnóstico Clínico y Biomédico (117) es un hecho notoriamente justificado. En primer lugar por la realidad de haber sido considerada tal casuística en el proceso de concurso-oposición por la vía de estabilización para 2024 (con 6 plazas nada más) según el procedimiento específico, una circunstancia que viene motivada por la fuerte inestabilidad que hay en dicha especialidad en cuanto a la disponibilidad de personal tanto en plantillas orgánicas de los centros.

Este hecho y manera de proceder se ha cronificado a lo largo del tiempo, y es algo que conviene revertir urgentemente sobre todo teniendo en cuenta los nuevos retos que se atisban en el horizonte a propósito de los cambios que incorpora la nueva ley de FP. En este sentido, la única solución es vertebrar un volumen de profesorado disponible suficiente con unas competencias mínimamente acreditadas, y eso solamente se consigue mediante la demostración objetiva de tales competencias mediante pruebas selectivas.

Dado que, como decimos, tal necesidad ya se contempla en la oferta del concurso-oposición de 2024, por toda esta casuística descrita anteriormente no es razonable que no aparezcan plazas de dicha especialidad en el procedimiento de 2023, toda vez que se cumple el requisito establecido por el procedimiento en cuanto a la tasa de reposición.

UGT SP Considera que la especialidad de Procesos de Gestión Administrativa (590 222) no se deberían sacar a oposición, porque está en juego el futuro del colectivo de interinos que no tiene titulación universitaria. UGT SP ha estado pidiendo una solución desde el año 2019. Si sacamos esta especialidad a oposición, a estos interinos se les va a echar a la calle. ¿La administración no es sensible con estos docentes que ya están a punto de jubilarse y llevan más de 30 años trabajando?. Además, existen 17 funcionarios de carrera sin destino definitivo, una tasa de interinos no muy elevada y, en segundo lugar, se están cerrando ciclos de administrativos, por lo que no se ve la necesidad de sacar a oposición esta especialidad, que ya se sacó en el 2021 y en los procesos de estabilización.

La negociación se lleva a cabo con normalidad con el reparto de especialides contenido en el anexo.

 

Punto Dos: Instrucción No XX/2022, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, referente al desarrollo en el curso escolar 2022/2023 del Programa Experimental de prevención temprana en Centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

Toma la palabra en este punto del orden del día Juan Pablo Venero, el Director de Innovación Educativa para explicarnos en qué va a consistir el Programa INITIA XXI, Programa Experimental de Prevención temprana en Centros sostenidos con fondos públicos:

Se iniciará en el segundo trimestre.

Supone nuevas contrataciones en las especialidades de Orientación Educativa, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

Línea I: 6 jornadas completas para la especialidad de Orientación Educativa y 8,5 jornadas completas para Audición y Lenguaje.

Línea II: 5 jornadas completas para Orientación Educativa

Línea III: 65 medias jornadas repartidas en las especialidades PT y AL

TOTAL: 19,5 jornadas completas y 65 medias jornadas. 84,5 nuevas contrataciones de estas tres especialidades mencionadas.

 

 

PROPUESTAS DE UGT SERVICIOS PÚBLICOS AL BORRADOR

Tercera: Tipología de centros participantes.  

1. La designación de los centros beneficiarios y los perfiles profesionales asignados será llevada a  cabo por parte de cada Delegación Provincial de Educación, según estudio de necesidades realizado  por la Inspección Educativa. En todo caso, se dará preferencia en la asignación de recursos a aquellos  centros que cuenten con aulas del Programa Experimental Aulas 1-2.

 

UGT SP, considera fundamental que se tenga en cuenta al AEV con el que cuente cada centro educativo en Educación Infantil, dadas las características del programa.

La Administración nos entrega un estudio que profundiza en el Programa Experimental INITIA XXI.

Quinta. Estimulación cognitiva del lenguaje y la comunicación (Línea 1).

UGT SP considera que tiene garantías de éxito debido a que está vinculada directamente a los equipos de Atención Temprana, y todos ellos cuentan con profesionales expertos que sin duda podrán guiar a los noveles que se incorporen en enero.

La Administración contesta que son subsedes dependientes de los equipo de Orientación de Cáceres y Badajoz, por lo que cuentan con experiencia.

Sexta: Actuación sistemática en Servicios de Orientación Educativa Específica (Línea

11)

3. Para el caso concreto de servicios de orientación educativa específica de Trastorno del espectro del autismo y Trastornos Graves de Conducta en la Delegación Provincial de Badajoz, este contempla la creación experimental de nuevas subsedes, con plantilla funcional, en la demarcación de Don Benito-Villanueva de la Serena y Zafra que rentabilicen los desplazamientos de los profesionales a los centros designados.

UGT-SP ha solicitado en muchas ocasiones con justificaciones reales la creación de subsedes de dichos equipos, no debe ser una contemplación sino una realidad. Además, es una demanda urgente de nuestro sindicato, porque estos profesionales, han de realizar cientos de kilómetros a la semana, con el desgaste que esto les suponen y tiempo que pierden que lo podrían emplear en atender a los centros educativos convenientemente, si hubiese sedes de estos equipos en la zona de la Serena y Zafra. Sería muy apropiado contar con la guía del equipo de TEA, para que comiencen a funcionar con el apoyo de personas expertas

Además UGT SP solicita  otra subsede en la demarcación de Plasencia. Estos son los datos que nos facilitan desde el Equipo de Orientación de Plasencia:

La Administración acepta nuestra propuesta en la creación de otra subsede en Plasencia.

Séptima: Apoyo educativo especializado en Audición y Lenguaje y Pedagogía  Terapéutica (Línea III)

Habría que apostar por la co-docencia para que muchas de estas propuestas fuesen efectivas y formar al profesorado en ello.

Habrá una formación optativa para la codocencia.

Octava: Prevención en dificultades lectoescritoras (Línea IV)

UGT-SP cree que sería mejor formar a la vez a orientadoras y a maestras, es una buena idea  formar específicamente en prevención de dificultades en lectoescritura.

La administración nos responde que habrá una formación voluntaria para el profesorado que lo desee para la implantación de este programa.