#UGTEnseñanza | UGT exige a la Administración un cambio de actitud en la Negociación Colectiva de Educación

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UGT SP, en representación del colectivo docente de Extremadura, transmite la pérdida de confianza en la Administración y rechaza la ausencia de negociación de la Consejería de Educación y Empleo con los sindicatos de educación en las Mesas Sectoriales, que se han convertido en meras mesas informativas.

Recordamos a la Administración los acuerdos incumplidos del 2018 y los derechos perdidos aún por recuperar: la vuelta a las 18 horas en Enseñanzas Medias, la reducción de horas lectivas de mayores de 56 años, la ausencia de negociación de la carrera profesional docente, la interrupción en la negociación de los Permisos y Licencias del profesorado, inconclusa, para el próximo curso, etc.

Por otro lado, tras haber solicitado durante años la consolidación de plantillas orgánicas en los centros educativos y la convocatoria de la totalidad de las plazas disponibles, para aumentar la estabilidad y calidad de la enseñanza en Extremadura, UGT se ha sorprendido enormemente por el número elevado de plazas que la Administración ha tenido guardadas y no han sido ofertadas en concurso de oposición y posteriormente en concurso de traslados.

UGT manifiesta su rechazo a la gestión de la Administración en la mesa de negociación de los Procesos de Estabilización, donde nuestro sindicato propuso un borrador elaborado con mejoras sustanciales para los docentes interinos extremeños, propuesta que ha sido ignorada por la Consejería de Educación. No se ha negociado un futuro mejor para los interinos de nuestra comunidad, que ven peligrar su puesto de trabajo al poder venir personal docente de toda España a consolidar su plaza.

Así mismo, nuestro sindicato ha solicitado una modificación del calendario escolar, donde el inicio del curso comience el 12 de septiembre, con margen suficiente para la organización de todo un curso escolar, como son la adaptación de las programaciones a la nueva ley, confección de horarios, claustros, reuniones de coordinación pedagógica, reparto de libros, etc.

Además, tras la mesa sectorial del día 5 de mayo, en la que se negoció la designación de la figura del coordinador de bienestar social en los centros educativos y en la que UGT presentó sus propuestas, aceptadas buena parte de ellas, observa con asombro que ninguna ha sido incluida en la Instrucción 7/2022 de 9 de mayo, de lo cual, se deduce la falta de respeto hacia la mesa de negociación con los representantes del profesorado.

Otra de las cuestiones muy reivindicadas por los centros es el mantenimiento de las plantillas y la exigencia a la Administración para evitar las supresiones de docentes de los centros educativos. Por esta razón, UGT solicita una negociación seria, que aborde las plantillas funcionales según sus necesidades y la mejora educativa con bajadas de ratios. No olvidemos que, en la pandemia, la bajada de las ratios en los centros favoreció la calidad de la enseñanza, los resultados académicos y la convivencia escolar.

Para finalizar, UGT SP exige a la Administración seriedad y rigor en las mesas de negociación, para que dejen de ser meramente informativas y acepten lo acordado en ellas. De seguir en esta línea, nuestro sindicato no va a asistir a ninguna mesa sectorial y anunciamos movilizaciones.

Le pedimos a la Consejería de Educación que busque fórmulas de avance en la mejora de la calidad de la educación y abandone definitivamente la receta del recorte y del monólogo en el que tristemente se ha instalado.

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