#UGTEnseñanza | UGT reclama el reconocimiento de los riesgos psicosociales en la docencia como enfermedad profesional

El profesorado de los centros educativos encuentra cada vez mayores obstáculos a la hora de desempeñar su trabajo, siendo uno de los principales colectivos afectados por trastornos de origen psicosocial: estrés, depresión, fatiga psíquica, o el síndrome del quemado, también conocido como burnout. Por ello es fundamental que cuenten con buenas condiciones de trabajo: entornos seguros, sanos y con recursos adecuados, confianza, autonomía profesional y libertad académica que contribuyan a su bienestar físico, psíquico y emocional.

En la celebración, este 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental y a fin de lograr que su salud y bienestar profesión sea verdaderamente cuidada, UGT considera imprescindible abordar de forma real y efectiva el reconocimiento como enfermedad profesional de todos aquellos factores psicosociales que afectan al profesorado en el desarrollo su labor docente.

Los continuos cambios que se producen en la sociedad han supuesto para el profesorado enfrentarse a situaciones que hace poco o no existían, o existían en menor medida. La incidencia y frecuencia de estas situaciones son de tal magnitud y relevancia que la actividad docente es actualmente asumida como una “profesión de alto riesgo”, de modo que las condiciones de ejercicio de la misma van transformando la escuela en un ambiente no saludable, fuente del denominado “malestar docente”.

Desde UGT consideramos que las perspectivas de futuro para combatir los Riesgos Laborales, especialmente los Riesgos Psicosociales, vienen de la mano de iniciativas en las que se tenga en cuenta su alto impacto económico.

Finalmente resumimos las recomendaciones y propuestas que queremos destacar frente a los problemas del trabajo diario de estos profesionales:

  • Reiterada petición, de elaborar un catálogo de enfermedades de los trabajadores de la enseñanza, tanto las profesionales como las relacionadas con el trabajo.
  • Diagnóstico preventivo de distintos casos de acoso para evitar que, posteriormente, deriven en comportamientos de riesgo con consecuencias cada vez más graves para todos.
  • Mejorar la formación de los servicios médicos que les permita reconocer las causas por las que el profesorado solicita su baja laboral y que generalmente están quedando poco claras en los partes.
  • Aplicar mejoras en las condiciones laborales del profesorado en todos los niveles que favorezcan la calidad y el bienestar laboral como:
    • Reducir la ratio de alumnos por aula.
    • Incrementar los recursos económicos.
    • Ampliar la dotación de profesores y procurar la estabilidad de los mismos.
    • Establecer actividades de apoyo familiar.
    • Incrementos de las Plantillas de profesionales específicos como orientadores, Personal de Apoyo, PTSC, Educadores Sociales, …
    • Reconocimiento de la función tutorial.
    • Reconocimiento de la especial dedicación al centro de trabajo.
    • Reducción de la jornada lectiva para mayores de 55 años.
    • Licencias retribuidas por estudios.
    • Protección y asistencia jurídica.
  • Incorporación paulatina al puesto de trabajo para que el profesional que se reincorpore tras una dolencia de larga duración cuente con el apoyo del profesor interino que le había sustituido durante su ausencia para que, al principio, no esté todo el tiempo a solas con sus alumnos.
  • Para prevenir riesgos en los centros docentes, todos deberían elaborar y llevar a la práctica un Plan de Prevención que incluyese los riesgos potenciales del centro, incluidos los psicosociales, así como la valoración de los mismos.

Por último, consideramos fundamental la elaboración de una normativa específica en materia de Salud Laboral para el profesorado al constatar que, en numerosas ocasiones, no se está tratando como enfermedad profesional y que, la falta de una lista actualizada de Enfermedades Profesionales, que incluya todos los riesgos que sufre todo el personal que trabaja en los Centros educativos, implica que se puedan estar derivando al sistema nacional de salud patologías que se producen dentro del ámbito laboral como contingencias comunes debido a las dificultades para relacionar las causas de las enfermedades con la actividad laboral y la falta de formación de los médicos de atención primaria.

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