En la reunión de la Mesa de personal docente no universitario mantenida hoy con el Ministerio de Educación y FP, el Sector de Enseñanza de UGT ha insistido en la necesidad de abordar y dar una solución definitiva a la problemática de parte del profesorado de Formación Profesional, que no ha visto satisfecha su situación con los cambios normativos que se han aprobado en la LOMLOE y en la Ley de Ordenación e Integración de la FP, junto a cuestiones que afectan al modelo educativo que defendemos para las enseñanzas de FP.
UGT reclama una apuesta mayor por la enseñanza pública de la FP, para lo que se necesita un aumento de la oferta pública de los módulos de FP, que dé respuesta a las demandas del alumnado que opta por estas enseñanzas, estableciendo los suficientes mecanismos de control para frenar la privatización de la FP, evitando la segregación y favoreciendo la igualdad de oportunidades.
Por otro lado, para poder llevar a cabo las reformas que se plantean en la FP se debe contar con el profesorado de las enseñanzas. Para ello, se debe incentivar y paliar el descontento del profesorado con la mejora de sus condiciones laborales, para potenciar el talento docente, hacer más atractiva la profesión y disminuir la escasez del profesorado en algunas especialidades.
Los centros de FP deben contar con los recursos humanos y materiales suficientes para poder impartir las enseñanzas con calidad. Para lo que se deben crear en cada centro los Departamentos de Orientación en la FP, se debe apostar por la bajada de ratios que permita la atención más personalizada del alumnado, la reducción del horario lectivo del profesorado de FP y el reconocimiento a efectos retributivos para el profesorado que deba atender los nuevos perfiles de innovación, orientación, tutoría dual…, y donde la formación permanente del profesorado debe contemplarse dentro de la jornada lectiva del profesorado.
Por todo ello, exigimos una mayor financiación de la educación pública con suficientes partidas presupuestarias, estructurales y estables, al margen del carácter extraordinario que poseen los fondos de mecanismo de recuperación y resiliencia.
Otro aspecto que UGT ha planteado, que afecta a condiciones laborales, es la equiparación salarial del Cuerpo de Profesorado Técnico de FP a extinguir y del Profesorado Especialista en Sectores Singulares de la FP, para su equiparación salarial al Cuerpo de Secundaria que se negociará con las Administraciones educativas.
Además, se arbitrarán medidas para que el Profesorado Técnico de FP que no posee la titulación de grado o equivalente pueda acreditarla y se incorpore en ese momento al subgrupo A1,
convalidando créditos por experiencia laboral y docente. Al mismo tiempo, se acordarán fórmulas para facilitar la contratación del Profesorado Técnico de FP que forma parte de las listas de interinos y que acredita experiencia docente suficiente por los servicios prestados.
En otro orden de temas, UGT ha solicitado una Mesa Técnica para el seguimiento de los procesos de estabilización, que garantice el derecho de los aspirantes a participar en igualdad de condiciones en dichos procesos
El Ministerio de Educación y FP deberá abordar las propuestas planteadas por nuestra organización, que permitan resolver cuestiones que afectan al profesorado y a las enseñanzas de la FP, y que debe abordar con urgencia con los representantes del profesorado.