#UGTEnseñanza | UGT SP exige la consolidación de la plantilla orgánica de todas las plazas estructurales en los centros educativos extremeños

Plantilllas

Comunicado de Prensa

UGT SP lamenta la oportunidad perdida de consolidar en plantilla la totalidad de las plazas consideradas estructurales para permitir el derecho a la movilidad geográfica y la conciliación familiar del colectivo docente y mejorar, mediante la estabilidad de los claustros docentes, la calidad educativa.

Tras la Mesa Técnica del 23 de enero, UGT SP reafirma su petición de consolidar en plantilla orgánica todas las plazas susceptibles de ser consideradas estructurales, incluyendo la totalidad de las convocadas por el concurso de méritos de estabilización. Además, la organización sindical se opone a cualquier supresión o amortización de plazas en ningún centro público de la región.

La plantilla orgánica es la relación de puestos de trabajo estables en los centros educativos y, a diferencia de los puestos funcionales, permiten la cobertura de manera definitiva por docentes que atenderán al alumnado por periodos prolongados y sin revisión anual. La actual dotación de plantilla orgánica en los centros educativos de Extremadura es insuficiente, impidiendo el derecho a la movilidad geográfica y la conciliación familiar del conjunto de docentes, ocasionando la permanencia durante años en expectativa de destino, situación que UGT lleva denunciando desde hace años.

En cuanto a la natalidad en Extremadura, que la Administración plantea como causa de las supresiones, nos indica en realidad que estamos ante un momento clave para la inversión y mejora de nuestro sistema educativo. Por tanto, es necesario abordar las peticiones de toda la comunidad educativa, incluyendo la reducción de las horas lectivas en Educación Infantil y Primaria a 20 y la mejora de las ratios en todos los niveles.

UGT SP justificó el aumento de plazas en plantilla orgánica en la bajada de las ratios de los colegios e institutos en las clases donde existe alumnado con necesidades educativas especiales y los desdobles de las materias instrumentales. Además, reclama la creación de plazas en los Equipos de Orientación, la extensión de la Orientación Escolar a los colegios, la consolidación en plantilla orgánica de las plazas de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica del Cuerpo de Maestros y el profesorado estable en Escuelas de Idiomas (incluyendo aulas adscritas) y Centros de Adultos, Conservatorios, Centros de Educación Especial, Escuelas Hogares y Escuela de Arte y ciclos de FP consolidados.

UGT SP entregó a la Administración propuestas particulares de plantilla realizadas tras consultar a los centros educativos de la región, de las que un número significativo fueron aceptadas. Como anexo a dicha información, se entregó a la Consejería de Educación un estudio detallado por especialidad de todas las plazas ofertadas en los procesos de estabilización por méritos y su correspondencia en la propuesta presentada por la Administración. Este estudio pone de manifiesto lo alejada de la realidad que esta última se encuentra para poder dar respuesta a plazas consideradas estructurales, 1.141 plazas docentes que han de ser incluidas con urgencia en las plantillas orgánicas.

Image by Freepik