Comunicado de Prensa
La organización sindical insta a la Administración Educativa de Extremadura a una urgente y necesaria convocatoria de negociación para eliminar, definitivamente, las tardes presenciales de las maestras y maestros en nuestra comunidad en el próximo curso académico 2024/25.
UGT-SP considera que la presencia de docentes por la tarde en los centros de Educación Infantil y Primaria carece de justificación didáctica o pedagógica real. Actualmente, asumen funciones vinculadas a las Actividades Formativas Complementarias como la apertura y cierre del centro, actividades ajenas a la función docente, que no les corresponden y para las cuales existen responsables específicos.
Además, UGT-SP sostiene firmemente que la presencia de este colectivo por las tardes en los centros educativos va en contra de la optimización de la eficiencia energética y supone un gasto añadido innecesario en el presupuesto destinado a Educación, recursos que podrían ser más útiles en otras áreas.
Conjeturamos que la actual configuración de los horarios de las maestras y los maestros de Extremadura dificulta una adecuada conciliación familiar y social, una necesidad cada vez más demandada en nuestra comunidad. Para cumplir con este derecho, es esencial establecer una Jornada Continuada real en nuestra comunidad, teniendo en cuenta que los docentes también son padres y tienen sus propios derechos. Por lo tanto, se hace necesario una regulación homogénea de las tardes para evitar brechas laborales y agravios comparativos entre los colectivos docentes, lo que genera malestar en la comunidad educativa y obstaculiza la consecución de un Cuerpo Único Docente.
Finalmente, desde UGT-SP se exige, lo antes posible, no sólo la inmediata convocatoria de una mesa de negociación para abordar la eliminación de la presencia de las tardes de maestras y los maestros en los centros educativos de Extremadura para el próximo curso académico 2024/25, así como la reducción dichas horas de la jornada laboral, sino también la derogación del artículo 9. “Permanencia del profesorado de los centros públicos del decreto84/2014, de 20 de mayo” por el que se regulan las actividades formativas complementarias en los centros de Educación Infantil y Primaria y específicos de Educación Especial de Extremadura y el artículo 8.4 de la Orden de 17 de junio de 2011 por la que se regulan los horarios de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria, así como los específicos de Educación Especial, de la Comunidad Autónoma de Extremadura.