#UGTEnseñanza | UGT SP solicita mejoras sustanciales en la constitución de los tribunales y en el reconocimiento de sus miembros

Desde el sector de Enseñanza de UGT SP en Extremadura, hemos presentado en registro hoy, 3 de abril, un documento dirigido a la Secretaria General de Educación con el siguiente contenido:

Dña. Pilar Pérez García
Secretaria General de Educación de la Junta de Extremadura
AVDA. VALHONDO, S/N MÓDULO 4 4ª PLANTA,
06800 MÉRIDA, BADAJOZ.

D. Juan Manuel Jiménez Sánchez, en nombre del sector de enseñanza de UGT Servicios Públicos, con domicilio social a efecto de notificaciones en Calle La Legua, 17- 1º planta, 06800 Mérida.

EXPONE

– Que desde UGT SP hemos denunciado, en los últimos procesos de oposiciones, serios atrasos en la remuneraciones y dietas asociadas al desempeño de las funciones como miembros de tribunal; hecho que ha generado un descontento muy justificado en los miembros de los tribunales por un trabajo de gran responsabilidad no reconocida.

– Que los próximos 9 y 10 de abril se llevarán a cabo las constituciones de los tribunales en Cáceres y Badajoz respectivamente, concretamente a las 17h y a las 19h, según la especialidad, lo que en muchos casos supone, no sólo que este personal carezca de descanso entre ambas jornadas, sino que incluso, pueda llegar a no disponer de tiempo para comer.

– Que las condiciones en las que nuestras compañeras y compañeros docentes llevan a cabo su labor durante largas jornadas estivales, así como la participación del conjunto de aspirantes, en numerosas ocasiones se ha desarrollado bajo temperaturas incompatibles con el marco legal vigente que deberá estar comprendida entre los 17 y 25 ºC (Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo).

– Que según el estudio de UGT SP, al menos 121 docentes tienen que cambiar de provincia para la constitución de su tribunal, con el agravante de que nuestras provincias son las más extensas de nuestro país e incluso dentro de las mismas los desplazamientos son largos.

SOLICITA

– El pago inmediato de las remuneraciones asociadas al desempeño de la labor como miembro del tribunal en las nóminas de junio y julio, así como el abono de las dietas en la nómina de julio que por Ley les corresponde y el reconocimiento a esta inmensa labor en período estival y la actualización del kilometraje a 0,29 euros por kilómetro.

– La concesión de un permiso en las últimas horas presenciales para el conjunto de docentes que tengan que desplazarse a las constituciones de tribunales los próximos 9 y 10 de abril y se les haya convocado a las 17h. En cuanto a docentes con horario vespertino, solicitamos el permiso de la totalidad de su jornada.

– La adecuación de los espacios donde se lleven a cabo la totalidad de las pruebas y su climatización entre los 17 y 25 ºC.

– Las garantías de asesoría jurídica inmediata a los tribunales durante todo el proceso de oposición.

Y, para que conste a los efectos oportunos, así lo firmo

Juan Manuel Jiménez Sánchez
En Mérida, a 7 de marzo de 2024.