UGT valora positivamente la actualización del currículo de esta etapa y la regulación que fija la equivalencia y la relación con el resto de enseñanzas que conforman la educación secundaria postobligatoria. Consideramos que contribuye a lograr que los aprendizajes del alumnado sean realmente significativos y tenga la preparación necesaria para poder continuar su itinerario formativo o la incorporación al mundo laboral.
Valoramos el aumento de las modalidades al incorporar la modalidad General y el desdoblamiento en la modalidad de Artes. Nos preocupa, sin embargo, su aplicación práctica cuando estamos contemplando la pérdida de oferta por parte de los Centros que ofertan dicha modalidad. Consideramos que esta medida, si realmente quiere ser efectiva, debería blindar la oferta real de todas las opciones así como incrementar el número de Centros que pueden acceder a dicha oferta para que el alumnado que quiera cursar dichos estudios pueda ejercer este derecho.
Consideramos fundamental el refuerzo del papel de las Juntas de Evaluación a la hora de determinar la promoción y titulación del alumnado, que queda supeditada a la consecución del aprendizaje de las competencias. Valoramos la excepcionalidad de la titulación cuando se hayan superado todas las materias salvo una porque queda a criterio del equipo docente acreditar el logro de los objetivos de la etapa y la adquisición de las competencias correspondientes pero también por el dato objetivo de necesitar que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a cinco.
También valoramos el papel que otorga a la tutoría y la orientación del alumnado aunque falta detallar cómo se va a llevar a cabo.
UGT plantea que el modelo curricular basado en aprendizajes significativos e integrados por competencias que además pretende ser más individualizado así como el aumento de modalidades que se ofertan requiere dotar a los centros de los recursos necesarios, lo que significa: reducción de ratios; de las horas lectivas del profesorado; la incorporación de nuevos perfiles y el refuerzo de las plantillas para poder garantizar una oferta suficiente de todas las modalidades que permitan poder satisfacer las preferencias de alumnado en la elección de sus itinerarios formativos.