#UGTLocal | UGT consigue que los trabajadores del ayuntamiento de Alburquerque cobren sus nóminas adeudadas y alerta del mal comportamiento del actual equipo de Gobierno

Los servicios jurídicos de UGT consiguen sentencia favorable para los trabajadores del Ayuntamiento de Alburquerque

El día 30 de noviembre se ha dictado sentencia en el Juzgado de lo Social nº 1 de Badajoz, reconociéndose la deuda contraída por el Ayuntamiento de Alburquerque por las nóminas impagadas, de modo que las trabajadoras y trabajadores municipales conservarán el derecho de cobro de las cantidades adeudadas.

Un proceso judicial que comenzó en enero de este mismo año y al que se sumaron 46 trabajadoras y trabajadores municipales a los que se les adeudaban nóminas del año 2021, siendo el sindicato UGT Servicios Públicos, con representación mayoritaria en el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Alburquerque el único sindicato que ha puesto a disposición de las empleadas y empleados municipales sus servicios jurídicos.

Cabe mencionar que, de los 46 demandantes iniciales, 7 de ellos percibieron todas las nóminas adeudadas antes de la celebración del acto de juicio.

En otro orden de cosas, si bien es cierto que durante el corriente ejercicio 2022 el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alburquerque está abonando las nóminas en tiempo y forma a las distintas empleadas y empleados municipales, no es menos cierto que está adoleciendo de algunos vicios del anterior Equipo de Gobierno al prescindir del procedimiento legalmente establecido, puesto que:

• Incumple sistemáticamente con el adecuado establecimiento de la jornada de trabajo, horas extraordinarias, descanso semana, fiestas, permisos, vacaciones, trabajo a turnos, trabajo nocturno y ritmo de trabajo, de las distintas trabajadoras y trabajadores públicos.

• No atiende a nuestras solicitudes para convocar al Comité de Empresa.

• No recibimos información sobre la política de personal, así como sobre los datos referentes a la evolución de las retribuciones, evolución probable del empleo en el ámbito correspondiente y programas de mejora del rendimiento.

• No nos informan trimestralmente sobre la situación económica del Ayuntamiento y la evolución reciente y probable de sus actividades.

Entendemos que la situación económica actual del Ayuntamiento de Alburquerque es crítica, pero el Equipo de Gobierno debe valorar que el único colectivo que ha “arrimado el hombro” para mejorar esta situación ha sido el de trabajadoras y trabajadores municipales, no percibiendo sus nóminas durante un año, viendo peligrar sus puestos de trabajo o no respetando sus descansos y turnos.

El Equipo de Gobierno debe hacer un ejercicio de empatía y no caer en el juego de las amenazas. UGT-SP pone a disposición de los trabajadores de este ayuntamiento su asesoría jurídica para tal hecho.