#UGTPostal | Elecciones al Parlamento Europeo 9 junio 2024.

CORREOS PUBLICA LAS INSTRUCCIONES SOBRE PRODUCTIVIDAD Y RETRIBUCIONES

• No Convoca a OOSS a Negociación
  • No Retribuye suficientemente el esfuerzo
  • Discrimina a colectivos que realizarán trabajos sin remuneración

Hoy viernes 10 de mayo hemos tenido conocimiento de la publicación de las Instrucciones definitivas sobre productividad y retribuciones de las Elecciones Europeas a celebrar el 9 de junio. En un momento en que las unidades están con personal en mínimos inaceptables y donde la gestión de los trabajos extraordinarios es fundamental por el sobreesfuerzo que van a suponer, la empresa ni siquiera ha convocado a las OOSS para negociarlas.

No hay ningún cambio con respecto a las anteriores instrucciones publicadas en las campañas autonómicas de País Vasco o Cataluña y por tanto se mantienen discriminaciones graves como dejar sin retribución el primer reparto de la documentación además de no incrementar la retribución a pesar de que se ha incrementado en un 9,7% las cantidades que percibe la empresa por procesos electorales.

UGT seguirá defendiendo universalizar las gratificaciones, un incremento ajustado a la importancia del trabajo que se desarrolla y la necesidad de ir hacia un nuevo sistema en el que todo el personal esté recompensado por el esfuerzo que debe realizar y el compromiso que adquiere.

PERIODO DE CAMPAÑA del 24 de mayo al 7 de junio 2024
GRATIFICACIONES POR REPARTO DE ENVÍOS
Personal fijo y eventual
Por cada objeto clasificado, embarriado y distribuido a domicilioEnvíos con dirección: 0,065960 €
Envíos sin dirección: 0,027158 €
Tarjetas INE: 0,065960 €
Documentación electoral trabajada por el PERSONAL DE REPARTO ORDINARIOPor cada envío electoral efectivamente entregado: 0,60 €,
Por cada envío electoral avisado: 0,40 €
GRATIFICACIÓN FIJA
121,97 €
LA GRATIFICACIÓN FIJA ES INCOMPATIBLE CON EL APARTADO ANTERIOR (excepto oficinas satélites 1 y oficinas auxiliares).
DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA: personal perteneciente a las USE´s, Centros de Tratamiento, Agrupaciones, Centros Nodales y Centros Logísticos, Rutas-Siatas, Transportes y Alcances.
OFICINAS: Personal operativo, Jefaturas intermedias, Jefaturas de sector. Se incluye al personal de oficinas satélites 1 y auxiliares que percibirán la cuantía de forma proporcional al tiempo de apertura de la oficina respecto de su jornada habitual.
GRATIFICACIÓN EXTRAORDINARIA
60,98 €
Resto de personal no incluido en apartados anteriores (administrativos, técnicos, tecnología, comerciales, limpiadoras, jefaturas, etc).
DESCUENTOSPor cada día de inasistencia parcial o total durante el período de campaña se descontarán 12,43 € salvo por las causas justificadas de parto, nacimiento, acogimiento y adopción de un hijo/a y por fallecimiento, violencia de género, accidente o enfermedad grave de familiar y por accidente de trabajo.
Con 4 días o más días de inasistencia se pierde toda la gratificación.
MESAS ELECTORALES
(9 de junio)
La entrega del voto por correo y la recogida del tercer sobre en las mesas electorales se retribuirán con horas extras/complementarias de festivo, con un MÍNIMO de 3 horas.
A los servicios rurales afectados que incrementen su km ordinario se les abonará el exceso, tanto consumo combustible como amortización (suplido).
UGT RECUERDA: descanso mínimo legal de 12 horas antes del inicio de la jornada ordinaria del lunes 10 de junio.
TRABAJOS y REPARTOS EXTRAORDINARIOSAmpliación extraordinaria de horarios de oficinas en días laborables o en sábados, domingos y festivos si fuera necesario, con personal voluntario e imprescindible: Abono de horas extraordinarias o complementarias en razón al día y jornada en que se lleven a cabo.
Se dotará la contratación de refuerzo “que sea necesaria”.
Se valorará si procede realizar repartos extraordinarios, retribuidos con horas extras / complementarias.
La organización y gestión de horas extraordinarias se realizará con criterios de voluntariedad y objetividad y se pagará con horas extras/complementarias.
Se facilitará el cambio de las vacaciones y permisos a las personas que lo soliciten si las tuviesen concedidas en dicho periodo.
PAGO CAMPAÑAEl pago se prevé en la nómina de junio / julio.