#UGTSanidad | UGT solicita de nuevo a la administración la creación de una empresa pública para la gestión del Transporte Sanitario

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El sindicato ha denunciado publicamente la nefasta gestión de la actual empresa tras gastar 9 millones más que con Tenorio.

En 2017, ocho empresas que formaban el CONSORCIO del Transporte Sanitario perdieron el concurso público, pasando a manos de Ambulancias Tenorio por 30,5 millones euros por año.

Ambulancias Tenorio que tuvo que montar un nuevo sistema de Transporte Sanitario en Extremadura, gestionó la compra de mas de 400 ambulancias preparadas para los diferentes tipos de transporte y subrogó a mas de 1000 trabajadores, además de tener que contratar a otros 200 más para cubrir todo los servicios, sin olvidar que tuvo que gestionar la pandemia COVID con esos pliegos e instauró los Soportes Vitales Básdicos (SVB) en toda la comunidad autónoma. Todo por 30 millones y medio.

Los trabajadores comenzaron a tener problemas laborales, de vacaciones por ausencias de cuadrantes y de su disfrute por falta de coberturas. No disponían de EPIS para realizar su trabajo, ropa de trabajo escasa y la conciliación de la vida personal, laboral y familiar era prácticamente imposible, además de las jornadas maratonianas en servicios de Programado y Guardias localizadas.

En enero de 2021,Tenorio dejó de gestionar el servicio de Transporte Sanitario en Extremadura después de tres años y tres meses y entró una nueva empresa, AMBUCOEX, (Ambuvital y Coexam), con mayor presupuesto unos 6 millones de euros más que con ambulancias Tenorio, 36,5 millones de euros.

Ambucoex a su entrada para prestar el servicio, no tuvo que comprar ambulancias, el Centro Coordinador estaba ya instaurado y trabajando, aunque los trabajadores heredaron los mismos problemas laborales, y haciendo una labor encomiable con los pacientes, para dar un servicio de CALIDAD Y EFICIENTE.

Ahora en 2022, volvemos a tener a AMBUCOEX, pero sin COEXAM, por 39 millones, 9 más que Tenorio, y los problemas laborales siguen siendo los mismos.

Los trabajadores, a través de la asesoría jurídica de UGT-SP, han denunciado esta situación en los juzgados y ante la inspección de trabajo que nos ha dado la razón, aunque las empresas hacen caso omiso saltándose los derechos de los trabajadores.

Además a los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras, no nos facilitan información sobre planillas, jornadas de trabajo o distribucción de vacaciones y ningunean al conjunto de trabajadores con los permisos y licencias a los que tinenen derecho.

Por otro lado, los Comités de Seguridad y Salud Laboral son inoperantes porque la empresa no suministra datos. Las reuniones para elaborar los planes de igualdad son inexistentes.

Además a los trabajadores les hacen trabajar mezclando los servicios de programado con los servicios de PAC en el mismo día e incumpliendo el convenio laboral.

Se llegan hacer en diferentes servicios hasta más de 3000 horas anuales, cuando en el convenio dice que la jornada máxima es de 1800 horas.

Se utilizan vehículos de urgencias localizadas para, sacar altas de planta de los hospitales (diálisis ,rehabilitaciones….) que correspondería al servicio de programado, con el riesgo que supone si durante el trayecto se da aviso sobre alguna urgencia…

El servicio de PR hace jornadas maratonianas muchas veces e inclusos más de 12 horas debido a la falta de coordinación.

En el Centro Coordinador continúan sin organización impidiendo una buena coordinación de todos los servicios para poder dar un servicio de calidad.

Por tanto, el Transporte Sanitario sigue igual o peor pero con un gasto incrementado de 9 millones.

Actualmente se esta negociando el tercer Convenio Sectorial del Transporte de Enfermos por carreteras y la patronal extremeña ATRANSANEX (formada por Ambulancias Tenorio y Ambuvital), mayoritariamente han hecho una propuesta de un incremento salarial del 0% para los años 2018, 2019, 2020, 2021 hasta la adjundicacion del concurso. Posteriormente un 1% anual hasta 2027. UGT quiere manifestar que esta propuesta de incremento salarial es vergonzosa para los trabajadores. La empresa comunica que no tiene dienero.

UGT como integrante de la Mesa de Negociación plantea movilizaciones contra la falta de voluntad de negociación del nuevo convenio por parte de la patronal.

Además a todo esto el actual Pliego ha sido recurrido por la patronal nacional AGETRANS “ POR CUESTIONES ECONÓMICAS”.

En este pliego se suprime el Centro Coordinador que pasará a ser gestionado por un ente público ahorrándoselo las nuevas empresas (1,5 mill) y se suprime 6 Unidades de SVB con un total 36 trabajadoras y trabajadores. Solicitamos información sobre la situación de los trabajadores que van a ver afectados sus puestos de trabajo.

Desde UGT exigimos a la administración que esos puestos de trabajo no sean amortizados y que tome cartas en el asunto, sea valiente y asuma la gestión del Transporte Sanitario a través de un ente público como ya solicitamos en 2019 por ser:

  • Un servicio básico y esencial para todos los extremeños.

  • Porque se ha visto que la gestión del dinero público con estas empresas ha sido nefasta.

 

  • Porque actualmente no se da un servicio de calidad a la altura de las necesidades que la ciudadanía merece.

  • Porque actualmente no es un servicio eficiente. Tras 4 años y con más de 9 millones de eurosse sigue dando el mismo servicio con los mismos problemas.

UGT quiere para el conjunto de la ciudadanía extremeña un servicio de transporte sanitario de calidad, eficiente, eficaz, coordinado y que respete los derechos de más de mil familias que prestan este servicio.

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UGT Servicios Públicos

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