El pasado sábado, día 8 de junio, se publicó en el BOE la Ley 1/2024, de 7 de junio, por la que se regulan las enseñanzas artísticas superiores y se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales, conocida como Ley de Enseñanzas Artísticas, en cuya Disposición final cuarta se recogen las siguientes modificaciones de la LOSU:
Aprobación de los estatutos, constitución de órganos y de cargos unipersonales:
Se aumenta a tres años el plazo para aprobar los nuevos Estatutos y constituir el nuevo Claustro y Consejo de Gobierno de las universidades con arreglo a la LOSU. La nueva fecha sería el 12 de abril de 2026.
Adaptación de la docencia hasta junio de 2028:
Se establece que el período máximo para implementar las medidas de adaptación en las estructuras de las plantillas de profesorado, según las Disposiciones transitorias séptima y décimo segunda, será hasta el final del curso académico 2027-2028 (junio de 2028).
Será cada universidad la que establezca un calendario e informará a su Comunidad Autónoma y al Ministerio que en cada momento tenga las competencias en materia universitaria.
Debido a las modificaciones que esta Ley traerá, se podrán adaptar, a través de la negociación colectiva, los acuerdos adoptados en materia laboral.
¿Por qué surge esta modificación y cómo está el “Plan Integra”?
Debido a una falta de financiación de las universidades públicas en la mayoría del territorio nacional, se ha advertido de que no se podrán poner en marcha los mecanismos de transformación de las plantillas del PDI en lo que a inicio de la carrera docente y estabilidad se refiere.
Como resultado de esta situación, se ha visto la necesidad de prorrogar el periodo inicialmente indicado en la LOSU para la adaptación de la docencia y la creación de un plan de financiación (“Plan Integra”), que se negocia en estos momentos en la Conferencia General de Política Universitaria y que determinará el número de plazas que el Estado y las Comunidades Autónomas financiarán a las universidades públicas.
En cuanto a las negociaciones del Plan, el Ministerio espera alcanzar un acuerdo para poner en marcha el próximo 1 de septiembre la financiación de las 3.400 plazas de profesorado ayudante doctor anunciadas el pasado 15 de marzo por el Gobierno, a las que se sumaría un compromiso, todavía no concretado, de los gobiernos autonómicos para alcanzar las plazas que reclaman las universidades públicas de su ámbito competencial.
Comienza la vigencia del acuerdo de prórroga para el profesorado asociado:
Las universidades podrán prorrogar los contratos de profesorado asociado LOU hasta que finalice el proceso de la adaptación de su docencia a la LOSU.
¿Las modificaciones planteadas para la LOSU son suficientes?
No. Para UGT es fundamental que se pongan en marcha los mecanismos de financiación de la LOSU e instamos a que se alcance a la mayor brevedad posible un acuerdo entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas.
Además, tal y como hemos advertido al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en los distintos foros en los que UGT participa, la LOSU ha generado más contratiempos que los corregidos en la Ley de Enseñanzas Artísticas y es imperativo convocar de nuevo al grupo de trabajo LOSU para continuar con la resolución de los problemas que hay sobre la mesa:
– La propia Secretaría General de Universidades recordó el pasado 4 de junio que están buscando una solución al problema existente con el profesorado visitante.
– También mostró su preocupación por el no reconocimiento de la función investigadora del profesorado sustituto, y están trabajando para corregirlo, según informaron.
– Otra línea de trabajo abierta es la resolución del problema de la compatibilidad del personal del sector público que mantendría una vinculación laboral con las universidades públicas mediante contratos de profesorado asociado LOSU. Se trataría de modificar la Ley de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas por medio de alguna de las leyes que se aprueben en los próximos meses.
– Sin embargo, desde UGT vemos la necesidad de recordar que es urgente poner en marcha de manera efectiva los procesos de estabilización que afectan al profesorado interino, tanto laboral como funcionario.
– Además, el anuncio realizado por el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública sobre el fin de la limitación a la tasa de reposición en estos momentos está en el aire y cada vez existe un mayor riesgo para el profesorado ayudante doctor que alcanza el límite en la duración de sus contratos.
Os mantendremos informados.