En la tarde de ayer, jueves, se ha celebrado una reunión en el Ministerio de Universidades continuando con el debate sobre el Anteproyecto de la LOSU.
El Secretario General nos ha informado de que, a lo largo del día de hoy, 12 de noviembre, nos enviarán la Memoria Económica del Anteproyecto, tras ser aprobada por la Comisión General Asuntos Económicos, y aseguran de que, si se cumple la Ley, su impacto es perfectamente asumible en términos económicos.
Es intención del Ministerio presentar la norma al Consejo de Ministros antes de que acabe el año. A finales de este mes se celebrará otra reunión con los sindicatos en la que se nos presentará un nuevo borrador donde se incorporan los cambios aceptados hoy, junto con el estudio de cuestiones que los sindicatos se han comprometido a entregar por escrito.
A pesar de los avances y del talante dialogante por parte del Ministerio, que se ha concretado en aspectos como la inclusión de medidas para la atención a la diversidad, la perspectiva de género, y el desarrollo sostenible, aún quedan temas fundamentales para UGT que deben ser tenidos en cuenta de cara a una revisión final del documento antes del inicio de su tramitación parlamentaria.
Hemos exigido un debate monográfico sobre los temas del Anteproyecto de Ley que afectan directamente al PAS:
• Definición y delimitación de las figuras de Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios.
• Aplicación del EBEP para el PAS Funcionario y PAS Laboral.
• Representación digna y equilibrada en los órganos colegiados de la universidad.
Respecto al PDI, entre otras reivindicaciones, es muy importante garantizar las condiciones y los derechos de la figura de Profesor/a Contratado/a Doctor/a; mantener las condiciones que los TEUs, CEUs y Colaboradores tienen actualmente; incidir más en la regulación de los Profesores/as de los Centros Universitarios de la Defensa; una definición del Profesor/a Sustituto/a ajustada a la legislación laboral; regular la figura del Profesor Asociado/a; definir el acceso y la figura de entrada a la carrera profesional; y garantizar la promoción en condiciones de igualdad y equidad para todos y todas.
Con respecto al futuro Estatuto del PDI, el Ministerio se compromete a fijar un calendario para iniciar su negociación en enero de 2022.
UGT considera imprescindible, para avanzar en un nuevo marco normativo que responda a la situación de precariedad y desigualdad que arrastra la Universidad Española, introducir en el debate la importancia de la negociación colectiva y la representación digna de las personas trabajadoras, la equiparación de niveles con el resto de los trabajadores de la Administración Pública y la recuperación de derechos y del poder adquisitivo perdido tras años de crisis y escasa financiación.