UGT SP ya solicitó esta negociación por registro el pasado 31 de mayo.
El Sector de Enseñanza de UGT denuncia las posibles supresiones y desaprueba la falta de recursos humanos para la correcta atención a la diversidad, las coordinaciones educativas y los proyectos de innovación del próximo curso 23/24, lo cual provoca incertidumbre y malestar en los centros.
Son muchos los centros que consideran insuficientes los recursos humanos con los que se les dotaron el pasado curso, ya que se prioriza el número de unidades por encima de las necesidades del alumnado y de los centros. En previsión de la plantilla definitiva que la Administración defina para el curso 2023/24, es necesario un estudio previo entre la Consejería de Educación y los centros educativos en colaboración de los sindicatos.
UGT SP reclama de nuevo la negociación sobre el arreglo escolar y las plantillas definitivas en los centros educativos extremeños para el curso 2023/2024, tal y como se solicitó mediante registro el pasado 31 de mayo de 2023, con la intención de evitar que la Consejería de Educación imponga sus criterios de modificación de plantillas sin voluntad de negociación para el próximo curso. Desde el curso 2020/2021, los sindicatos extremeños no hemos participado en el proceso de negociación de plantillas funcionales, por lo que desconocemos cómo quedará la situación de los centros educativos más allá de lo que los propios equipos directivos nos comunican.
Por todo ello, exigimos que se facilite a los sindicatos todos los datos y criterios para la creación, supresión y habilitación de unidades y plazas con suficiente antelación para su estudio y negociación con total transparencia antes de finalizar este curso escolar, y que no se aplique de manera estricta la normativa de ratios máximas y de otras medidas de recorte, abogando por la flexibilidad para evitar la reducción de recursos docentes en los centros y la disminución de contrataciones.
El objetivo de UGT, proponiendo esta mesa de negociación, es contrastar las necesidades de los centros con los recursos humanos propuestos por la Administración para garantizar la calidad de la enseñanza y el beneficio del conjunto de docentes de Extremadura y la totalidad de la comunidad educativa.